Estudiante

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Energías renovables: eólica

http://www.ciemat.es/actividad/programas/p_er_eolica.html

Datos Generales

• Responsable : Ignacio Cruz Cruz
• Dedicación de personal titulado (personas equivalentes/año): 15

Descriptores: Energía eólica; volantes de inercia; previsiones; centrales eólicas.

Objetivos

Desarrollar tecnología en el ámbito de los sistemas de generación de energíaeólica en operación aislada de la red eléctrica y en entornos de redes débiles, incluyendo sistemas que faciliten su integración frente a fluctuaciones, nuevos sistemas de almacenamiento de energía y de predicción a corto plazo de los recursos.

Actividades de I+D

• Sistemas Eólicos Aislados.
• Volantes de Inercia.
• Predicción de Recursos Eólicos.
• Nuevos Desarrollos.Situación Actual

En el área de la Energía Eólica, el CIEMAT durante el año 2003 y a partir de las conclusiones obtenidas en la Evaluación Internacional de los Proyectos de I+D, Eólica decidió iniciar el proceso de integración en un único Programa, el proyecto enfocado a la investigación en sistemas aislados con energía eólica y el proyecto enfocado a la investigación en predicción ycaracterización de recursos eólicos.

Sistemas Eólicos Aislados: La primera línea de investigación, está enfocada a la mejora de los sistemas de generación de energía eólica para operación como sistemas aislados de la red eléctrica. Dentro de esta línea, se ha obtenido financiación con fondos FEDER para completar la instrumentación para la caracterización de aerogeneradores de pequeña potencia en lasplantas de ensayo que el CIEMAT dispone en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER en Soria, para la adquisición de sistemas de medida de emisión de ruido acústico, e implantación de una red de sistemas de adquisición de datos, habida cuenta del gran número de sistemas a medir de forma simultánea.

En esta línea de sistemas, se está monitorizando la instalación de un sistema híbridoeólico (10 kW) –fotovoltaico (5kWp) – diésel (16 kW) con almacenamiento de energía mediante baterías y controlado por un sistema de control y gestión modular denominado CICLOPS, desarrollado por la empresa ECOTECNIA, actividad financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del programa PROFIT. Se pretende realizar la completa caracterización y desarrollar mejoras que se puedanimplementar en la nueva versión de doble bus CC y CA de mayor potencia (hasta 100 kW).

También dentro de esta línea, se ha colaborado en la realización de un ambicioso estudio de posibilidades de integración de nuevas tecnologías y energías renovables en regiones ultra periféricas de la Unión Europea, financiado por el programa ENERGIE de la UE. Por último reseñar la importante colaboración con laComisión de la Energía de Chile para promoción de varios sistemas eólico-diésel en dicho país.

Volantes de Inercia: Respecto a Volantes de Inercia, se han comenzado los ensayos en el primer laboratorio español específico para ensayos centrífugos a alta velocidad de rotación (hasta 63.000 rpm.) de volantes de inercia a distintas escalas, fabricados con materiales isótropos y compuestos. También seestán ensayando otros componentes utilizados en almacenadotes cinéticos sometidos a alta velocidad de rotación. Reseñar la importante colaboración en esta línea del eminente Profesor G. Portnov, experto en diseño de volantes con materiales compuestos de la Universidad de Letonia. Se ha comenzado realizando mas de 10.000 ciclos de un prototipo de volante para utilizar en el ferrocarril de altavelocidad (proyecto ACE2). Este Laboratorio está instalado en el las instalaciones del CIEMAT en Soria (CEDER).

Predicción de la Energía Eólica: Dentro de la tercera línea de investigación, se han enfocado los esfuerzos en el estudio de viabilidad del ajuste de herramientas basadas en inteligencia artificial, así como en la adecuación de modelos dinámicos como herramienta de aumento de escala en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS