Estudiante

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
TRABAJO DE NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO PENAL

CASO GUAÑUNA

Caso Paul Guañuna estudiante del Instituto Tecnológico Superior Central Tecnico

Ya vuelvo mami. Con esta frase y un beso en la mejilla se despidió Paúl Guañuna Sanguña de su madre, María Piedad Sanguña, la mañana del sábado 6 de enero. Fue la última vez que ella lo vio con vida.
Antes de salir de la tienda de abarrotes de MaríaPiedad, le pidió $1,50 para viajar en bus desde Zámbiza (nororiente de Quito), donde vivía con sus padres y dos hermanos, hasta el colegio Veinticuatro de Mayo. Allí asistiría a un evento deportivo y luego iría a un festival que se desarrollaría en San Carlos, al norte de la ciudad.
Paúl, quien estaba por cumplir 17 años de edad, vestía jeans, camiseta verde, zapatillas y una gorra de camuflaje. Lamadre cuenta que prometió llamarla por teléfono si demoraba más de la cuenta.
Alrededor de las 09:00, Paúl se encontró con su amigo Christian, de 14 años, y un primo de este. Juntos subieron a un bus de la Ecovía que los llevó hasta el Veinticuatro de Mayo. En el lugar estaban otros amigos, entre ellos Pedro.
La simpatía y destreza de las bastoneras motivaron entusiastas comentarios de losjóvenes, quienes pasado el mediodía salieron rumbo al parque Inglés, de San Carlos, donde se realizaría un festival de hip hop. Al llegar les dijeron que el evento había sido suspendido.
Entonces decidieron volver a Zámbiza, pero en lugar de eso caminaron hacia la zona de El Inca, donde compraron cervezas en una tienda. Eran cerca de las 16:00.
Cuatro horas después se dirigieron a la intersección delas avenidas El Inca y Seis de Diciembre, donde se alejaron dos chicos que iban a Cotocog. Paúl, Pedro y Christian emprendieron caminata hacia Zámbiza.

En el trayecto, Pedro sacó un marcador y retó a los otros a pintar las paredes. Christian aceptó la propuesta y se puso a rayar la palabra mapas, diminutivo de Mapagüiras, el nombre del grupo barrial al que pertenecían.
Enseguida Pedrogritó ¡corran! y junto a Paúl corrieron en dirección a El Inca. Pero Christian se quedó inmóvil ante la presencia repentina de un patrullero.
El joven declaró que dos policías le arrinconaron y le quitaron una billetera vacía y un teléfono celular. Uno de ellos lo golpeó en la mejilla izquierda, luego lo subieron en el asiento trasero y le rociaron gas.
El patrullero continuó su recorrido por el sector y,al cabo de pocos minutos, Paúl fue encontrado en uno de los callejones.
Christian recuerda que en un momento el auto disminuyó la velocidad y un policía lo empujó hacia la calzada. Cuando entreabrió los ojos, lastimados por el gas, vio que el vehículo se alejaba raudo. Paúl iba adentro. Al día siguiente su cadáver fue hallado en una quebrada.
A cada rato preguntaban por el jefe de la banda.
Losimplicados dicen haber liberado a los chicos 500 metros antes del puente, porque no conocían la zona
Eran dos policías. Uno era alto y el otro de mediana estatura, refiere Christian.
Tras golpearlo, lo empujaron al asiento de atrás, por el lado derecho del patrullero. El más alto, que ocupaba el lugar del copiloto, me preguntaba quién era el jefe de la banda y como yo no atinaba a responderle meroció gas en el rostro, cuenta el joven.
Christian recuerda que poco después encontraron a Paúl escondido en un callejón. El policía alto subió a la parte posterior por la puerta izquierda del auto y le gritó que se sentara en ese extremo.
Entonces, el uniformado se ubicó en la mitad de los chicos y les preguntó dónde vivían. Yo contesté que vivíamos en Zámbiza y luego me quedé callado, teníamucho miedo, por eso en ningún momento crucé palabra con Paúl, narra el testigo.

El vehículo avanzaba con dirección a esa parroquia y antes de llegar al puente que cruza con la Nueva Vía Oriental, el policía alzó la mano por encima de la cabeza de Christian, abrió la puerta y lo empujó a la calzada.
De inmediato, el patrullero emprendió el retorno a Quito, por la vía que pasa debajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS