Estudio Cualitativo De La Masa Máxima De Un Soluto Que Se Disuelve En Un Volumen De Disolvente.

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES- CUATITLAN

SECCION DE QUÍMICA ORGANICA

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA

PARA LICENCIADO EN BIOQUIMICA DIAGNOSTICA

INVESTIGACION PREVIA:

Punto de Ebullición, Destilación Simple y Fraccionada y a Presión Reducida

NOMBRE: AGUILAR GONZALEZ DIANA ELIZABETH


SABADO 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Punto deEbullición, Destilación Simple y Fraccionada y a Presión Reducida

Objetivos:

General: Que el alumno lleve a cabo la purificación de un líquido por medio de la destilación simple. Purificación de una mezcla de líquidos (azeótropo) por medio de una destilación fraccionada. La obtención de un criterio por parte del alumno de cuando utilizar una destilación simple y cuando una fraccionada asícomo las diferencias experimentales de ambas técnicas.
Particulares:
* Comprender el punto ebullición que es indispensable en esta práctica.
* Entender el significado de una mezcla azeotropica.
*
Fundamento de la práctica

1.- Definir la destilación simple; usos de la destilación simple
La destilación simple es el método más utilizado para la purificación de líquidos, por lotanto se utiliza para separar un líquido de sus impurezas no volátiles (1), cuyos puntos de ebullición difieran en más de 80ºC o más. En esta se destila con mayor rapidez el componente de punto de ebullición más bajo (el más volátil) y la primera fracción del destilado es muy rica en el. Mientras que el componente con el punto de ebullición más alto (el de menos volátil) será el componente principalde la ultima fracción del destilado.

En la el transcurso de la destilación una parte del vapor se condensa en las paredes del matraz y el termómetro, pasando así la mayoría a través del tubo lateral, hacia el refrigerante, donde es condensado por medio de la corriente ascendente de agua fría que circula por la camisa exterior. La destilación se hace lenta pero continua, de forma que el bulbodel termómetro siempre tenga del líquido condensado una gota, indicando de esta forma que el líquido y el vapor están en equilibrio. Se canaliza al recipiente colector el condesado por medio de una alargadera curvada. Es conveniente siempre desechar la primera porción del destilado, pues suele contener alguna impureza de punto de ebullición menor que el resto del líquido. Así como también sedesechan las sustancias menos volátiles que quedan como residuo. (2)

2.- Definir el punto de ebullición
Es la temperatura a la cual la presión de vapor de una substancia es igual a la presión atmosférica normal (760 mm Hg). El punto de ebullición es muy importante como criterio de pureza y de identidad. (3)

3.- Definir la presión de vapor y su variación con la temperatura
Se dice que “cuandoun liquido se introduce en un recipiente cerrado y vacio se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presión, que depende solamente de la temperatura. Esta presión, es la ejercida por el vapor en equilibrio con el liquido, es la presión de vapor del liquido a esa temperatura. Cuando la temperatura aumenta, la tensión de vapor de un líquido “x” aumenta regularmente, como se muestra en lacurva BC”. (2)
De manera general el punto de ebullición de una sustancia va depender de la masa de sus moléculas, así como también de la intensidad de las fuerzas atractivas entre ellas, “en una serie homologa determinada, los puntos de ebullición de cada compuesto aumentan regularmente al aumentar el peso molecular”. (2)
Tienen tendencia a hervir líquidos polares a temperaturas más altas quelos no polares del mismo peso molecular y los líquidos asociados hierven a temperaturas más elevadas que los compuestos no asociados.
A través del diagrama 1 de Tensión-temperatura se puede observar que a la temperatura Tp la tensión de vapor alcanza un valor de 760 mm la sustancia “x” comienza a hervir y Tp es el punto de ebullición normal de “x”.
En cambio por medio de la curva B’C’ se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Cuantitativo De La Masa Máxima De Un Soluto Que Se Disuelve En Un Volumen De Disolvente.
  • la relación cuantitativa entre la máxima masa de soluto disuelto y volúmenes diferentes de disolvente.
  • Estudio Cuantitativo Entre Masa Y Volumen
  • Soluto/Disolvente
  • Estudio cuantitativo entre la masa de una sustancia y volumen
  • Soluto, solvente, masa y volumen
  • Informe Del Estudio Cuantitativo De Un Soluto En Un Disolvente
  • Relaciones Masa/Masa Volumen/Volumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS