estudio de impacto ambiental

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL (EsIA) EN UNA OBRA:
En este estudio el ámbito territorial debe tenerse presente. En primera instancia se pueden distinguir dos ámbitos:
En primer lugar el ámbito, fundamentalmente geográfico y socioeconómico, que se corresponde con la población cuyas demandas se pretenden resolver con el proyecto. Podríamos denominar a este espacio como ámbito geográfico de lademanda social por ejemplo, el ámbito de proyecto seria el conjunto de la población (y su área geográfica) que va a gestionar esa depuradora.

El segundo ámbito es fundamentalmente biofísico, aunque siempre va acompañado de la dimensión socioeconómica. El ámbito se centra en el espacio entorno afectado por el proyecto. Tanto el espacio (y zona de influencia) que ocupa el proyecto o la actividad,como también aquél espacio que ha podido ser objeto de demanda material (ej. procedencia de materiales) o destino (ej. destino de residuos). Este segundo podría denominarse ámbito geobiofísico de ocupación e influencia ecológica del proyecto.

AMBITO SOCIO-GEOGRAFICO DE LA DEMANDA SOCIAL:
El ámbito geográfico de la demanda social que define el proyecto objetivo es aquél conjunto de población y/oterritorio que va a ser atendido por la función social de la obra, actividad o instalación.
Será ámbito geográfico poblacional cuando se trata de un proyecto que aporta un beneficio en términos de servicio a las personas (suministro material, transporte, espacio de uso, o evacuación de residuos). En este caso el ámbito puede situarse geográficamente y referirse numéricamente, teniendo en cuentaque este último dato es de gran importancia.
Será un ámbito geográfico territorial cuando se trata de un proyecto que aporta un beneficio en término de servicios a bienes públicos o privados o, señaladamente a los ecosistemas (mejora ambiental, recuperación o regeneración espacial). El ámbito puede referenciarse geográficamente y referirse numéricamente, según la magnitud del proyecto, enhectáreas o en kilómetros cuadrados.
Puede darse el caso de que la función social del proyecto no sea sólo de influencia poblacional sino también territorial. En dicho caso, por ejemplo una EDAR (que en realidad es un corrector ambiental) tiene un ámbito poblacional y espacial del área mejorada.

AMBITO GEOBIOFISICO DE OCUPACION DE LA ZONA DE INFLUENCIA:
Este segundo ámbito es fundamentalmentegeobiofísico, aunque siempre va acompañado de la dimensión socioeconómica. El ámbito se centra en el espacio demandado por el proyecto.
Puede considerarse en principio el ámbito físico ocupado por el proyecto. No solamente la ocupación exacta del mismo (ej. trazado de una carretera) sino una zona de influencia sensible, en donde la obra y actividad ejerce o provoca una transformación territorial.Aquí podemos hablar de ámbito estricto de ocupación y zona de influencia ecológica.
Además de considerar el espacio directamente ocupado y su zona de influencia, podemos considerar otro espacio extendido que es el de la huella ecológica. En esta huella exceptuamos la ocupación directa, y lo que aparece es el espacio demandado para la provisión de energía, materiales, o bien para la evacuación deemisiones o residuos.

ELEMENTOS DE EVALUACION PARA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL:
1. descripción del proyecto y sus acciones: Este apartado debe incluir: la descripción general del proyecto; las exigencias previsibles en el tiempo, en relación con la utilización del suelo y de otros recursos naturales; y la estimación de los tipos y cantidades de residuos vertidos y emisiones de materia oenergía resultantes.
Descripción del proyecto: Una vez identificado el proyecto, debe hacerse un resumen sintético de los elementos más importantes y los efectos posteriores definitorios del mismo, como son:
El tiempo de vida útil.
Localización del proyecto, dejando constancia de las referencias necesarias para ubicarlo adecuadamente (lugar, municipio y provincia), así como las coordenadas UTM de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Impacto Ambiental
  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudio de impacto ambiental
  • estudio de impacto ambiental tulum
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudios de impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS