Estudio Método De Casos

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
ESTUDIO DEL MÉTODO DE CASOS
La técnica del caso tiene ya una larga historia en la enseñanza, ha sido usado desde 1908 en la escuela de negocios de la universidad de Harvard. A partir de entonces, se inicio una serie de experimentos que culminaron con la introducción definitiva del método en la enseñanza de la administración de empresas, derecho, medicina y ciencias políticas, entre otros.Actualmente está teniendo una notable aplicación en el ámbito de las ciencias sociales.
El método del caso es de gran ayuda para formar en los estudiantes el juicio profesional que requieran al dejar las aulas. Que sepan cómo usar el conocimiento para identificar y resolver los problemas conociendo las implicaciones de las decisiones que tomen y teniendo la actitud necesaria para promover valores comoel bien común. Consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.
El caso no proporciona soluciones sino datos concretos. No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le entrena para generarlas. El profesory la institución que lo utilicen estarán obligados a examinar las ventajas o limitaciones para hacer la planeación más adecuada a favor de sus estudiantes.
El caso ofrece una narrativa de una situación real, y surge a partir de un objetivo didáctico, debe servir como un instrumento pedagógico, un medio para la enseñanza y el aprendizaje.
Es diferente el estudio de casos a una investigación, yaque el primero persigue únicamente fines de aprendizaje, y la investigación es un medio usual en las ciencias sociales cuyo objetivo es investigar.
La estructura de un caso se divide en seis partes:
* Párrafo de inicio
* Antecedentes generales
* Área especifica de interés
* Problema especifico
* Alternativas que enfrentaba
* Párrafo final
En la primera parte por loregular se define el problema, con el fin de dar al lector pistas sobre de lo que tratara el caso. Posteriormente los escritores van de lo general a lo particular en la información plasmada en el caso. Finalmente, el documento termina con una redacción que invita al lector a tomar una decisión sobre la situación, lo cual lo llevara a analizar y así mismo estará en condiciones de opinar y decidir.
Elobjetivo de un caso puede variar de acuerdo a las dimensiones que contiene un caso, las cuales son: analítica, conceptual y de presentación de información.
La dimensión analítica se refiere a la forma en que se presenta la decisión; el caso puede estar redactado de tal manera que indique o no el problema, las alternativas y los criterios de decisión.
La dimensión conceptual depende de lasherramientas, teorías, técnicas y otros factores que el caso requiera para ser analizado.
La dimensión de presentación de la información, se refiere a la forma que los datos e información son presentados dentro del documento.
El usuario de casos emplea aquel que más le convenga a sus objetivos didácticos, independientemente de las dimensiones citadas, los casos llegan a tener una longitud de hastacuarenta páginas.
Existen al menos tres tipos de casos, uno de ellos es el escrito y usado por el autor. Regularmente es corto, sin ninguna revisión formal, pero es muy útil para el usuario y sirve perfectamente para un objetivo. Aun siendo útiles, es conveniente pasar a un nivel más alto de desarrollo, en el que sean revisados a través de un comité. Estas adecuaciones deberán enfocarse a lograr eldesarrollo de las habilidades y la transmisión de experiencias en el alumno para fortalecer su juicio.
Tradicionalmente los casos han sido escritos y publicados en forma impresa, pero la nueva generación de estudiantes ha demostrado su capacidad para adquirir y asimilar información a través de múltiples medios como el video y los discos compactos interactivos.
Para la selección de casos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de estudio de caso
  • DOC MÉTODO DE ESTUDIO DE CASOS
  • Estudio De Caso. Metodo De Recolección De Información
  • El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica
  • El metodo de estudio de caso: estrategia metodologica de la investigacion cientifica
  • Caso de estudio hospital metodista
  • El metodo de estudio de caso
  • Metodo De Estudio De Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS