Estudio para determinar el dl50 24 de glifosato para oreochromis sp en condiciones controladas de laboratorio
PENÍNSULA DE SANTA ELENA
EXTENSIÓN PLAYAS
FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR
ESCUELA DE BIOLOGÍA MARINA
Informe técnico:
Estudio para determinar el Dl50 24 de Glifosato para Oreochromis sp en condiciones controladas de laboratorio
Elaborado Por:
Estudiantes del 4to Año de Biología
Tutor: Blgo. Geovanny Pita
PLAYAS – ECUADOR
2010
1. INTRODUCCIÓN:
Latilapia (Oreochromis sp.) es un pez nativo de África que ha sido introducido en muchos países del mundo. Es resistente a enfermedades, se reproduce con facilidad, consume una gran variedad de alimentos y tolera aguas con bajas concentraciones de oxígeno disuelto.
La tilapia constituye actualmente la esperanza de la humanidad ya que es un importante recurso alimenticio en los lugares tropicales yecuatoriales, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
De otro lado, el glifosato es un herbicida sistémico que actúa en post-emergencia, no selectivo, de amplio espectro, usado para matar plantas no deseadas como pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas.
El glifosato es muy utilizado en agricultura para contrarrestar malezas en el campo, así también, esel químico de mayor uso empleado por el vecino del Norte mediante aspersiones para erradicar plantaciones de coca en la frontera.
Pese a reiteradas críticas y objeciones del gobierno ecuatoriano, las aspersiones continúan apoyados por políticas que no prevén el daño a los ecosistemas y que silenciosamente se va agudizando con el tiempo.
Estudios científicos han evidenciado daños en lasbranquias y en el hígado de peces como cachamas por acción toxicológica del glifosato en bajas concentraciones (grupo de investigación en Toxicología Acuática y Ambiental de la UN), También se conoce que el glifosato afecta al sistema nervioso y respiratorio de peces, al menos, así lo han podido comprobar investigadores del Laboratorio de Toxicología Acuática de la Facultad de Medicina Veterinaria yde Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.
Diferentes especies de peces tienen diferentes susceptibilidades al glifosato. Las toxicidades agudas en términos de la CL50 oscilan entre 3.2 a 52 ppm, lo cual significa toxicidad moderada. Pero el Roundup es unas 30 veces más tóxico a peces que el glifosato solo, o sea que es desde extremada a altamente tóxico a éstos organismos acuáticos.
Hay factores que influyen en la toxicidad del glifosato y de productos que lo contienen, como a) la especie; b) la calidad del agua (el glifosato en aguas blandas puede ser unas 20 veces más tóxico a la trucha arco iris que en aguas duras); c) la edad también influye, por ejemplo el Roundup puede ser cuatro veces más tóxico a trucha arco iris en estados juveniles que en edades mayores; d) Lanutrición influye en la toxicidad, siendo mayor cuando los peces están hambrientos; e) Respecto a la temperatura, la toxicidad aumenta al aumentar la temperatura, siendo mayor el efecto en especies acuáticas susceptibles a estos cambios.
Efectos subletales sobre peces también pueden ser significativos y ocurren a bajas concentraciones en el agua. Por ejemplo, en estudios con trucha arco iris ytilapia, concentraciones equivalentes a la mitad y a la tercera parte de la CL50 causaron nado errático y la trucha también mostró dificultad para respirar. Los cambios de comportamiento alteran su capacidad de alimentación, migración y reproducción y pierden capacidad de defensa
JUSTIFICACIÓN:
Lamentablemente los efectos tóxicos de un contaminante sobre los ecosistemas sólo llaman laatención cuando se registran altas mortalidades de ejemplares, pero poco se vislumbran los efectos aparentemente inofensivos, que se van agudizando con el tiempo
Oreochromis sp, (Tilapia roja) es una especie muy importante en la industria piscícola ecuatoriana por ser este es un organismo de fácil cultivo, resistente, y de gran aceptación a nivel mundial; y, siendo que los ecosistemas lacustres...
Regístrate para leer el documento completo.