Estuidio de parcelas en la laguna de chicabal

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
MAESTRIA EN PLANIFICACION DISEÑO Y MANEJO AMBIENTAL

ANALISIS AMBIENTAL II
TRANSECTO Y PARCELAMIENTO

MAURICIO OVALLE

QUETZALTENANGO AGOSTO DE 2012

INTRODUCCION

El análisis por medio de Transectos o recorridos se determina como un medio de investigación ambiental el cual recaba la información de la biodiversidad con laque cuenta la zona, los aspectos, características así se puede determinar una parcela que puedan ser parámetros de información de la laguna Chicabal.

MONOGRAFIA CHICABAL
Ubicada en el volcán del mismo nombre, la Laguna de Chicabal es el principal patrimonio natural de San Martín Sacatepéquez, municipio de Quetzaltenango, uno de los 24 municipios de este departamento, en el occidente del país.El Volcán y la Laguna de Chicabal son considerados desde la Cosmovisión Maya, como uno de los sitios sagrados más importantes, donde anualmente 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas visitan la laguna participando en ceremonias para la Rogativa por la Lluvia. En este lugar se conjuga la espiritualidad Maya Mam con el entorno natural del paisaje montañoso, la laguna y susalrededores.

En términos biológicos, Chicabal se caracteriza por ser uno de los últimos bosques nubosos de esta región de Guatemala, con flora y fauna propios de los ecosistemas presentes de este lugar, así mismo cuenta al su alrededor de bosques latifoliados.

Árboles como el aliso, chichicaste, escobillo y aguacatillo, son hábitat de armadillos, conejos, ardillas, coches de monte, ranas,salamandras, serpientes y aves como gavilanes, lechuzas, chipe rosado, trogones, quetzales, carpinteros, colibríes y guardabarrancos.

La Laguna de Chicabal se encuentra a una altura de 2712 msnm, con una superficie de poco más de 19 hectáreas, y una profundidad aproximada de 331 mts.
CHICABAL ES UN ÁREA PROTEGIDA
El Monumento Natural y Cultural “Volcán y Laguna de Chicabal”, fue declarado como áreaprotegida por Decreto Oficial en 1,956; como Monumento prehispánico por Acuerdo Ministerial el 12 de junio de 1,972; reconocido como área protegida por La Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y como Lugar Sagrado del Pueblo Maya por la Comisión para la Definición de Lugares Sagrados el 14 de agosto de 1,997.
SIGNIFICADO DE CHICABAL
Existen varias versiones del significado de Chicabal, entreellas:
Wuchkab'al significa “Truenos”, este nombre se debe a que el lugar es montañoso y cerca de la laguna en invierno los truenos son muy fuertes. Otros dicen que significa “Dulce fuente de la vida” , chi = dulce, tejbal = viene de lluvia. Y otros mencionan que significa

“Donde truena antes de llover agua dulce”.

ASAECO
ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES ECOLÓGICOS "LAGUNA DE CHIKABAL"
ElVolcán y Laguna de Chicabal, es administrada por ASAECO, entidad privada, integrada por familias de origen Maya Mam, de servicio y asistencia social con proyección rural no lucrativa, apolítica, no religiosa orientada al manejo sostenible de los recursos naturales renovables y al desarrollo integral comunitario.

ASAECO tiene como componentes de trabajo:

• Educación Ambiental y Cultural
•Organización Comunitaria
• Ecoturismo
• Administración del área protegida
• Proyectos comunitarios

OBJETIVOS
Determinar por medio de los recorridos la biodiversidad que se encuentra en el área de la laguna de Chicabal.
Conocer los métodos de análisis ambiental para recopilar la información necesaria que determine un proyecto adecuado.

METODOLOGIA
1. Como primer paso se solicito un recorridopor un guía autorizado por la asociación ASAECO, donde se estableció una Información histórica como la evolución que ha tenido este lugar desde que los integrantes de la institución compraron los terrenos donde se ubica la laguna de Chicabal.
2. Como segundo paso los Recorridos guiados o Transectos donde por medio del guía se dio la información sobre la biodiversidad del lugar, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estuidiante
  • Chicabal
  • estuidiante
  • Parcelamiento
  • Parcela
  • Parcelamiento
  • la parcela
  • Parcelador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS