Etapa de Investigación en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Mexicano

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN

Generalidades
La finalidad de esta primera fase procesal es el esclarecimiento de los hechos presumiblemente constitutivos de un delito y de los que ha tenido conocimiento el ministerio público, para determinar si se inicia o no un procedimiento penal, para lo cual se relaciona toda la información y los datos de prueba para fundamentar el ejercicio de la acciónpenal y de igual manera garantizar el derecho del imputado de contar con una defensa de calidad y profesional.
La etapa de investigación se da con la noticia criminal, la cual a través de denuncia o querella le da la facultad al ministerio público de dirigir la investigación, el cual tendrá la facultad de suspender, interrumpir o concluir una investigación a excepción de los casos concretamentecontenidos en la ley.

La carpeta de Investigación
Recibida la noticia criminal por cualquier medio, el ministerio público procederá a realizar su primera actuación la que viene a ser el acuerdo de inicio, dando por iniciada la fase de investigación, en la cual se abrirá la carpeta de investigación que deberá contener: el acuerdo de inicio, la enumeración de las diligencias que se practiquen, losinformes de las partes y la policía, las entrevistas con testigos, los actos en los que consten el aseguramiento de objetos e indicios, los documentos exhibidos, los acuerdos y determinaciones del ministerio público y la denuncia, querella o comparecencia.
El contenido de la carpeta de investigación deberá estar a disposición de la defensa, así como del propio indiciado.
Iniciada unainvestigación por parte del ministerio público, éste después de valorar los datos de prueba que se contengan en la carpeta de investigación, determinará si ejercita acción penal en contra de la persona o personas objeto de la investigación. Así mismo se encuentra facultado para ordenar el archivo temporal de la investigación (Art. 254), abstenerse de investigar cuando considere que los hechos no sonconstitutivos de un ilícito (Art. 253), y por último la facultad de no ejercitar acción penal (Art 255).


Investigación sin Detenido
Cuando se trata de investigación sin detenido, a la que también se le llama fase “inicial”, o “desformalizada”, ya que no existe una intervención judicial, a menos que el ministerio público requiera realizar actuaciones que precisen de una autorización judicial.En el caso que el ministerio público que dirija la investigación obtenga datos indicativos de la probable participación en un hecho delictivo puede acudir ante el juez de control y podrá solicitar una orden de aprehensión o comparecencia. El juez en un plazo máximo de 24 horas resolverá sobre la petición de audiencia, una vez ejecutada la orden de aprehensión se pondrá inmediatamente a disposicióndel juez que hubiere expedido la orden y solicitará la celebración de la audiencia inicial. Tratándose de orden de comparecencia se pondrá a la persona de quien se trate a disposición del juez que hubiere expedido la orden en la fecha que se haya señalado para la audiencia inicial.
Investigación con Detenido
Conocida también como investigación “complementaria” o formalizada se da en dossupuestos; el primero de ellos se da cuando en casos de flagrancia, esto es cuando el detenido sea sorprendido en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, y el otro se da cuando se esté ante un delito clasificado como grave o exista la posibilidad de que el autor de un ilícito este en posibilidades de sustraerse de la acción de la justicia. En cualquiera deestos supuestos la persona detenida deberá ser inmediatamente puesta a disposición de la autoridad más próxima.

a) Audiencia de control de detención
Determinando el ministerio público la puesta a disposición del detenido ante el juez de control se inicia la judicialización de la etapa de investigación y viene a constituirse en la segunda fase de esta etapa.
La audiencia de control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Principios en el nuevo sistema penal acusatorio
  • ENSAYO NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO
  • Generalidades del nuevo sistema penal acusatorio
  • Nuevo sistema penal acusatorio en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS