Etapa radical

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
“¿Hasta que punto los gobiernos radicales realizaron cambios en los aspectos político, económico, la política exterior y la sociedad respecto al régimen anterior?”

La Ley Sáenz Peña generó la redistribución del poder y el alejamiento del mismo por parte de los conservadores, quienes luego de haber ejercido el régimen del Partido Autonomista Nacional (P.A.N) fueron hacia 1912 perdiendo su podery separándose. Ahora los conservadores tenían poder económico ya que eran terratenientes pertenecientes a clases altas y poder en las instituciones.
Gracias a dicha ley, el movimiento del radicalismo comenzó a expandirse. Este se basaba en la participación popular principalmente, lo que ya lo distinguía del régimen anterior que ejercía fraude y el sufragio no era respetado. Los radicales notenían u proyecto de cambio sino que su programa era la Constitución e iniciar tendencia de mejoría para los sectores populares. La etapa radical comenzó con el gobierno de Irigoyen en su primera presidencia, Torcuato de Alvear, y luego Irigoyen en su segunda presidencia. El 12 de octubre de 1916 el líder de la Unión Cívica Radical, Hipólito Irigoyen, asumió la primera magistratura del país.La victoria de Irigoyen en los comicios fue inesperada, ya que no habían llegado a advertir que el radicalismo era el único partido político preparado para enfrentar los cambios introducidos por la Reforma Electoral de 1912. Una organización de comités instalados en todo el país le permitió mantener un contacto directo con los potenciales electorales y con las provincias, es decir una proyeccióna nivel nacional. Uno de los problemas que tuvo Irigoyen para gobernar fue que los dirigentes conservadores mantenían importantes espacios de poder incluso después de las elecciones. Controlaban la mayor parte de las administraciones en el Senado y contaban con el apoyo de la prensa de mayor circulación. Irigoyen, se veía imposibilitado para gobernar ya que los diputados no aprobaban sus leyes ypor eso debió aplicar una serie de medidas para poder llevar a cabo su gobierno. Recurrió en veinte ocasiones a la intervención de las provincias, sin el acuerdo de la Legislatura en la mayoría de los casos (legalizaba estas intervenciones a través de decretos). A través de la intervención el presidente podía desplazar a las autoridades electas y utilizar los recursos de las administracionesprovinciales para crear situaciones favorables a su partido. Además Irigoyen tuvo que gobernar a través de decretos, esta facultad le permitió al presidente hacer leyes sin el consentimiento del Senado. De esta forma, Irigoyen desconocía el poder del Congreso, donde la oposición era mayoría.
Durante el gobierno de Irigoyen, en 1924 se produjo una fragmentación del poder entre los personalistas(Irigoyenistas) y los antipersonalistas quienes no reconocen a Irigoyen y apoyaban al liderazgo de Alvear. Sin embargo, esta división no tuvo efectos ya que Alvear decidió no enfrentarse con Irigoyen.
En cuanto a la política externa, el gobierno decidió mantener una posición neutral frente a la Primera Guerra Mundial. Los radicales decidieron no involucrarse en las luchas entre distintas potencias yaque debían proteger los intereses argentinos y el comercio de exportación que era la base de la economía de país. Una vez finalizada la guerra, se propuso la formación de la Sociedad de las Naciones, la que tenía como fin establecer la paz que había sido corrompida por la guerra, así como prevenir otro caso de guerra. Se dispuso la exclusión de los vencidos y se decidió que los neutrales tendríanmenores derechos que los vencedores. Irigoyen no aceptó esta desigualdad y ordenó el retiro de la delegación.
Con respecto a la economía, la Argentina continuaba con el modelo agroexportador y con el comercio bilateral con Gran Bretaña. La Argentina exportaba la materia prima que era luego manufacturada por Gran Bretaña y una vez hechos los productos, eran importados. Este era un comercio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclucion sobre la etapa radical
  • Caracteristicas De La Etapa Moderada Y La Etapa Radical, Revolucion Francesa.
  • Etapa Radical
  • Proceso Artiguista y etapa radical de la revoluci n
  • La prensa durante la etapa radical
  • Monografia De Etapa Radical
  • “Etapa Radical 1.916-1.930”
  • Etapa Radical Argentina (1916-1930)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS