etapas de derecho procesal penal

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014

DERECHO PROCESAL PENAL




UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

ETAPAS DEL PROCESO PENAL




CATEDRATICO: LIC. ALFREDO HOYOS BAÑUELOS
ALUMNO: LIC. GUILLERMO HURTADO DAVILA

Etapas de proceso penal
Antes de de iniciar el proceso penal es necesario llevar a cabo una etapa preliminar, a la que se denomina averiguación previa, la cual compete realizar al Ministerio Publico. Estaetapa empieza con la denuncia, que puede presentar cualquier persona, o la querella, que solo puede presentar el ofendido a su representante, según el tipo de delito de que se trate.
La averiguación previa tiene como finalidad que el Ministerio Publico recabe todas las pruebas e indicios que puedan acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del imputado. Si se prueban estos doselementos, el Ministerio Publico debe ejercer la acción penal en contra del probable responsable, atraves del acto denominado consignación, ante un juez penal competente. En caso contrario, el Ministerio Publico debe de dictar una resolución de no ejercicio de la acción penal y ordenar el archivo del expediente (sobreseimiento administrativo). Por último, si el Ministerio Publico estima que, auncuando las pruebas son insuficientes, existe la probabilidad de obtener posteriormente otras, envía el expediente a la reserva, la cual no pone término a la averiguación previa, sino que solo la suspende temporalmente.
1. La consignación da paso a la primera etapa del proceso penal, a la cual se denomina pre instrucción. Esta se inicia con el auto que dicta el juez para dar trámite a laconsignación (auto al que se llama radicación o cabeza el proceso), y concluye con la resolución que debe emitir el juzgador dentro de las 72 horas siguientes a que el inculpado es puesto a su disposición (el llamado termino constitucional) y en la cual debe decidir si se ha de proceder o no aquel. El plazo de 72 horas puede prorrogarse únicamente a petición del inculpado.

Cuando el juzgador decideprocesar al inculpado, por estimar que el Ministerio publico acredito el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, la resolución que dicta se denomina auto de formal prisión (si el delito por el que se va a seguir el proceso merece pena privativa de libertad) o auto de sujeción a proceso (si la pena no es privativa de libertad o es alternativa). En estos dos autos se fija el objeto delproceso penal.

Si el juzgador considera que no ha quedado acreditado el cuerpo del delito o la probable responsabilidad, debe dictar una resolución a la que se designa auto de libertad por falta de elementos para procesar.

2. La segunda etapa del proceso penal es la instrucción, la cual tiene como punto de partida el auto que fija el objeto del proceso y culmina con la resolución quedeclara cerrada la instrucción. Esta etapa tiene como finalidad que las partes aporten al juzgador las pruebas pertinentes para que pronunciarse sobre los hechos imputados.

3. La tercera etapa del proceso penal se le denomina juicio. Esta etapa final del proceso penal comprende, por un lado, las conclusiones del Ministerio Publico y de la defensa y, por el otro, la sentencia del juzgador. El enarticulo 1· fracción IV del CFPP se designa a esta etapa primera instancia.

4. Con la sentencia termina la primera instancia del proceso penal. Normalmente, contra la sentencia procede el recurso de apelación, con el que se inicia la segunda instancia (o segundo grado de conocimiento) la cual debe terminar con otra sentencia, en la que se puede confirmar, modificar o revocar la dictada enprimera instancia. A su vez, la sentencia pronunciada en apelación y la sentencia de primera instancia, cuando es inapelable, pueden ser impugnadas a través del amparo, pero solo por parte de la defensa.
Cabe aclarar que ejecución de las sentencias penales de condena se lleva a cabo por las autoridades administrativas competentes, por lo que ya no es considerada una etapa del proceso penal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del derecho procesal pénal
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Etapas Procesales Penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Etapas Del Derecho Procesal Romano
  • etapa intermedia derecho procesal penal
  • Derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS