Etapas de la evolución de la calidad

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Etapas de la Evolución de la Calidad

CONTROL DE LA CALIDAD
Definición.
El control de la calidad es el conjunto de técnicas y actividades, de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio.
AUTOCONTROL DE LA CALIDAD
La idea de que la calidad se autocontrola se basa en la responsabilidad del trabajador que realiza su tarea. Esel propio operario que interviene en el proceso quien controla la calidad del producto a su paso por la cadena de montaje.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Definiciones según la ISO
El aseguramiento de la calidad es el conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobrela calidad
Sistema de Calidad:
Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la apariciónde defectos.
GESTIÓN DE LA CALIDAD
En términos generales asociamos el concepto de gestión al cumplimiento de ciertos objetivos marcados.
Cuando decimos que la calidad se puede gestionar, estamos asumiendo el hecho de que la calidad pueda ser tratada con las mismas técnicas y herramientas que podamos aplicar a otras áreas funcionales como puedan ser las finanzas, los recursos humanos, etc.CALIDAD TOTAL
Definición.
La calidad total es una sistemática de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.
Evolución de la Calidad
Para garantizar que todos loscolaboradores dominen y optimicen permanentemente la cultura Organizacional de Servientrega, se ha diseñado un proceso de interiorización de conocimientos que se fundamenta en las siguientes etapas:


Sensibilización
La etapa de sensibilización constituye el periodo durante el cual la Organización a partir del proceso de selección vincula colaboradores que posean una sólida formación de valoresespirituales, familiares y sociales con el propósito de garantizar un desempeño óptimo, estos, son reforzados posteriormente en los procesos sistemáticos de inducción, entrenamiento y capacitación.

La Calidad Integral que la Organización requiere, necesita de continua retroalimentación e información a todos los colaboradores, iniciando por él habito, la costumbre, hasta llegar a una Cultura dondetodos manejen un mismo idioma, posean las habilidades y destrezas necesarias para lograr el mejoramiento continuo.

Implementación
Es la etapa en la cual se desarrollan programas concretos de mejoramiento, a partir de la conformación de equipos de trabajo por macroproceso, permitiendo la participación de todos los niveles de la Organización, (nivel estratégico, táctico y de acción).

En laetapa de implementación se desarrollan programas de mejoramiento que permitan hacer realidad la MISIÓN y la VISIÓN de la organización.

Aseguramiento
Esta etapa permite lograr la estandarización de los Macroprocesos y dar cumplimiento a los objetivos de productividad establecidos en cada uno de ellos. Además se pretende asegurar estándares de calidad, con el propósito de contribuir integraly permanentemente en el mejoramiento del nivel de competitivad de la Organización.

Es así como en SERVIENTREGA se trabaja dentro de un marco de justicia, dignidad, respeto, honestidad y lealtad, con el convencimiento de que nuestros colaboradores son individuos integrales que contribuyen decididamente al desarrollo de la Organización.

El talento humano es la esencia de Servientrega,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DE LA EVOLUCION DE LA CALIDAD
  • Etapas de la evolucion de la calidad
  • Etapas de evolución calidad
  • Etapas De La Evolución De La Calidad
  • Etapas De La Evolucion
  • Etapas de calidad
  • Etapas De La Calidad
  • Etapas de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS