ETAPAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016

1. ETAPAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO
La planeación: constituye el establecimiento de los objetos de la investigación y la creación de la estrategia general para obtener y analizar los datos, incluye además, la elaboración de presupuestos, revisión de literatura, definición de objetivos específicos, etc.
La elaboración de un diseño de investigación: El diseño de la muestra esta relacionadoestrechamente con la planeación y por lo regular ocurre en forma simultanea, consiste en una programación preparada de antemano con el objetivo de recolectar y analizar la información necesaria para satisfacer los objetivos del estudio, al costo mas bajo posible.
Diseño de la muestra (muestreo): Es el proceso de seleccionar ciertos elementos de la población; En esta etapa, el investigador debedefinir con claridad y cuidado la población que se va a estudiar y la generalización de los datos de la muestra que dicha población permitirá.
Consiste en un conjunto de procedimientos para seleccionar los elementos de la población y para convertir las informaciones de la muestra en cálculos relativos al total de la población. La muestra debe ser representativa de la población de la cual se extrae.Los procedimientos aleatorios para elegir las unidades son la forma más confiable de selección.
Diseño del cuestionario: Es el proceso de adaptar los diferentes objetivos del estudio a preguntas que permitan obtener la información necesaria. Esta etapa incluye la formulación del tipo de pregunta, numero de estas, secuencia y los medios para mantener motivada a la persona encuestada. Susprincipales objetivos son:
1-Obtener información aplicable a los propósitos de la encuesta o investigación.
2-Recopilar las informaciones con el máximo de responsabilidad, validez y con precisión.
El trabajo de campo: En esta etapa de la investigación se incluye el reclutamiento de entrevistadores, supervisores y otro personal de campo. Además, incluye la capacitación del personal de campo, preparación deinstrucciones escritas para los entrevistadores sobre el uso del cuestionario, la recopilación de los datos en el campo y el control de calidad de las entrevistas, etc.
La verificación y la codificación: La verificación y la codificación son procesos afines diseñados con el propósito de transcribir la información registrada en los cuestionarios a una forma adecuada para el análisis estadístico.El objetivo básico de la verificación el eliminar las respuestas incompletas o inconsistentes, como también los errores en el uso del cuestionario. La codificación es un proceso técnico que consiste en convertir datos cualitativos en datos numéricos que puedan ser almacenados, cantados o tabulados con rapidez y facilidad.
La preparación para el análisis: Esta etapa incluye un conjunto deactividades, como: digitación de los datos, chequeos rutinarios para determinar la compatibilidad de las respuestas, plan de tabulación de los datos. La digitación es el procedimiento utilizado para el almacenamiento de la información y constituye el primer paso después de la codificación para registrar los datos, de manera tal que puedan ser fácilmente recuperados y tabulados.
Análisis y preparación delinforme: Consiste en la presentación e interpretación de tablas simples y de múltiples entradas de los datos recopilados en la investigación. El objetivo de esta etapa es proporcionar un resumen de los datos, capaz de satisfacer los propósitos de la investigación, lo más breve y comprensible posible.
Puede incluir tablas de porcentajes, medidas de tendencia central, medidas de asociación, pruebasde hipótesis, estimaciones, etc. Es importante tener presente tres aspectos básicos en su planeación. Estos son: el estilo en que se va a escribir, la mecánica de presentación del material y la organización de los temas del informe.

1. TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL
El teorema del límite central o teorema central del límite indica que, en condiciones muy generales, si Sn es la suma de n variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo En Encuestas
  • Encuesta pro muestreo
  • Encuesta: Tipos De Muestreo
  • La Encuesta Muestreo
  • Encuesta por muestreo
  • La encuesta y el muestreo
  • Encuesta y muestreo
  • etapas de muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS