Sistemas Psicológicos

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Sistemas Psicológicos
Existen 7 Escuelas o sistemas psicológicos, las que son:
-Estructuralismo: Wundt, en su libro de "Principios de la Psicología Fisiológica" describe a la Psicología como una ciencia experimenta, que usa métodos derivados de la Fisiología y que se propone estudiar la estructura básica de la mente humana (esto es, lo que está más allá de sus funciones, propósitos y acciones).Es decir, su objetivo radica en descomponer o analizar la mente en sus elementos fundamentales. Para Wundt la única forma de conocer lo que ocurre en la mente de un sujeto es mediante la experiencia inmediata. Desarrolló el método de la introspección (o autoobservación) a través de la incorporación de controles experimentales. Sin embargo, esta escuela recibió varias críticas ya que se cuestionóel método de introspección analítica. Además, porque sólo se podían estudiar aspectos abiertos a la introspección y por último, no había forma de probar la validez de los hallazgos introspectivos. Poco a poco esta escuela se fue debilitando, pero dejando un gran legado de haber introducido la Psicología como una ciencia propiamente tal.
-Funcionalismo: Este sistema psicológico es considerado comoel primero realmente americano. Tiene sus raíces en la Biología, la "Teoría de la Evolución de Darwin" y la "Filosofía pragmática de William James". Darwin y James pensaban que, lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre a un fin. James, declaró abiertamente su rechazo al Estructuralismo; afirmó que lamente es útil o funcional para la adaptación, y es todo menos una colección de estados conscientes estáticos. Además es personal y no puede someterse a los análisis propuestos por los estructuralistas sin perder ese saber pesonal. Esta escuela amplió la investigación psicológica aportando nuevos métodos (pruebas mentales, cuestionarios, descripciones objetivas del comportamiento) y así el rango desujetos susceptibles a usarse experimentalmente. En este sentido, el Funcionalismo preparó el camino para el Conductismo.
-Psicología de la Gestalt: Este sistema psicológico fue fundado a principios del siglo XX en Alemania, por Max Wertheimer y sus colaboradores Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Su planteamiento principal dice que no son los elementos de la mente lo importante, sino que la Gestalt, laforma o la configuración de estos elementos en una totalidad. Esto se traduce en el conocido principio: "el todo es más que la suma de las partes". También se oponen al reduccionismo en cualquiera de sus formas. Reconocen la importancia de la conciencia, pero no como un conjunto de elementos discretos sino como una totalidad indivisible. El fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" que,cuando se analiza, puede correr el riesgo de perder su identidad porque las propiedades de las partes no definen las del todo que resulta. La Psicología de la Gestalt surgió en oposición a los estudios moleculares del Estructuralismo y pone de manifiesto la insuficiencia del Elementarismo (reducción de la mente a sus elementos más simples), especialmente en el estudio de la percepción. -Psicoanálisis: El Psicoanálisis se inicia en Viena con Sigmund Freud fuera del campo académico y experimental. Sus datos se derivan a la observación clínica, es decir, del tratamiento de los trastornos psíquicos. El Psicoanálisis, sin embargo, es más que una técnica en tratamiento. Constituye al mismo tiempo una teoría general de la vivencia y funcionamiento humano, y un método de investigación de los procesospsíquicos. El postulado fundamental del Psicoanálisis es la existencia de procesos psíquicos inconscientes. Freud inica su trabajo estando especialmente interesado en el tratamiento de las "enfermedades nerviosas". Trabajó con el método de la hipnosis, aprendiendo junto a Charcot y Breuer. Luego desarrolla el método catártico, para finalmente llegas a establecer la regla (método) fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Psicologicos
  • sistemas psicologico
  • Sistemas Psicologicos
  • Sistemas Psicologicos
  • sistemas psicològicos
  • sistemas psicologicos
  • sistemas psicologicos
  • sistemas psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS