ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL DEL INDIVIDUO YHORDANA Y SUGEY

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
1. Etapas del desarrollo psicosexual según Freud
2. Bases teóricas de las etapas de desarrollo psicosexual 
Etapas del desarrollo:
Etapa Oral
Etapa anal
Etapa Fálica
Latencia
Genital
3. Epatas de desarrollo psicosexual
Bases Teóricas
Freud a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, propone la teoría de la sexualidad humana, esta teoría postula la existencia de una sexualidad infantil,cuyo desarrollo lo organiza en fases o etapas, estas etapas las llama: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Cada fase tiene una zona erógena es decir, la parte del cuerpo que tiene gran sensibilidad al ser estimulado con la finalidad de activar sexualmente a una persona, como son los genitales, la boca, cuero cabelludo, cuello, axilas, etc.
4. Hoy sabemos que el desarrollo sexual inicia en laniñez hasta la edad adulta, este desarrollo debe apoyarse con una educación sexual progresiva, adecuada a la etapa de vida que se está atravesando. Para que un individuo tenga una sexualidad plena y equilibrada su formación debe tener como base no solo la información adecuada, sino la formación psico afectiva, basada en los valores morales.
5. En la antigüedad la sexualidad se trataba como un temaúnicamente para adultos, sin embargo, hoy se sabe que la sexualidad humana es un tema que se forma a través de todas las etapas de la vida, teniendo como base que la sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar, el adecuado rol del género, la identidad con nuestro género, la orientación sexual, los valores sobre la vida, el amor y las relaciones interpersonales,etc. vemos que la sexualidad es fundamental en el humano, en cada una de las etapas de vida y se manifiesta de diferente manera desde que nacemos hasta que morimos.
6. Según Sigmund Freud, en su teoría Psicoanalítica diferencia las etapas del desarrollo psicosexual de la siguiente manera

Etapa Oral
El niño desde que nace siente placer al ser amamantado, convirtiéndose la boca el centro de placero zona erógena, esta parte de su cuerpo le proporciona satisfacción, agrado y acercamiento hacia la madre. En los siguientes meses será capaz de sentir emociones diferentes como cólera, alegría, acercamiento y obtener placer a través de la alimentación.Como vemos en la etapa oral, la boca es el centro del placer en el ser humano, es común observar que en la primera etapa de la vida el niño selleve fácilmente objetos a la boca, así como diferentes partes del cuerpo, como las manos y los pies. Además inicia la etapa de conocer su propio cuerpo y obtener autosatisfacción.
Etapa oral:
Desde el nacimiento hasta el destete. El niño poco a poco se va identificando con su madre; si ella sonríe el también, si ella habla el balbucea, etc.
Durante la dentición el sufrimiento es calmado al morder. Elmordisco es su manifestación agresiva y su impedimento o no tendrá importancia en el desarrollo de su agresividad. Por eso el destete debe comenzar antes de este periodo para que el bebe pueda chupar y morder no solo objetos sino comida sólida, sin provocar prohibiciones.

7. Según esta teoría, cuando la etapa oral no se supera el individuo adquiere ciertas conductas a lo que se llama fijación,como llegar a ser un alcohólico, aunque hoy en dia se sabe que las adicciones además tiene factores hereditarios, también la persona puede tomar conductas como morderse uñas, ser inmaduro, inclinarse por el tabaquismo, exigente con los demás y/ o consigo mismo, comer en exceso, etc. 
8. Etapa Anal
En esta etapa el niño adquiere mayor control de su cuerpo, aquí inicia el control del esfínter,músculo que le permite retener y expulsar las eses fecales. 
Según la teoría de Freud, el niño adquiere placer al expulsar y retener las eses, además descubre que puede tener control del esfínter, es aquí en donde el niño aprende ir al baño, permitiendo esto un inicio a la independencia. 
En esta edad el juego del niño gira alrededor de materiales como el barro, arena, plastilina, podría decirse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosexual del Individuo
  • Etapas del desarrollo psicosexual de freud
  • Etapas de desarrollo psicosexual
  • Etapas del desarrollo psicosexual: etapa oral
  • Etapas Del Desarrollo Psicosexual Del Niño
  • Etapas De Desarrollo Psicosexual
  • Etapas del desarrollo psicosexual de freud
  • Etapas Psicosexuales Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS