Etapas del proceso de admintracion

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
 Planeación.
Concepto:
La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Organización
Definición.
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
Dirección.
Concepto. Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.
La comunicación.
-. Es la relacióncomunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad delhombre.
-. Es el proceso social esencial, para el hombre, la comunicación es la vía mediante la cual adquiere suhumanidad individual, mantiene y desarrolla sus relaciones sociales.
-. Es el rasgo característico, definitorio de las agrupaciones humanas. Solo el hombre puede transmitir e interactuar sean verbos claves en el proceso comunicacional. Asimismo, podemos señalar como complementarios a compartir e influir.
-. Es una relación establecida entre dos o más personas, una puesta en común a través de unconjunto de señales, las cuales tienen un significado o mensaje.
Planificación
"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).
"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).
"Consiste en decidir conanticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

Control interno
El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una Empresa y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. El sistema de gestiónpor intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción. Entre las responsabilidades de la gerencia están:
* Controlar la efectividad de las funciones administrativas.
* Regular elequilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa.
* Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.

Aspectos generales e importancia de la planificación

* Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algúnmétodo, plan o lógica. Los planesestablecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
* Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención delos empleadossobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.
* Por otro lado,  existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las etapas en el proceso
  • etapas del proceso
  • ETAPAS DE LOS PROCESOS
  • Procesos Y Sus Etapas
  • Proceso y sus etapas
  • Administración, proceso, proceso administrativo y etapas del proceso administrativo.
  • Etapas del proceso de investigacion
  • etapas de proceso comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS