Eteres

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Los éteres son moléculas de estructura similar al agua y alcoholes.  El ángulo entre los enlaces C-O-C es mayor que en el agua debido a las repulsiones estéricas entre grupos voluminosos.
Loséteres son moléculas muy polares.  Así, el Dietil éter presenta un momento dipolar de 1,2 D.  Este momento dipolar es aún más importante en éteres cíclicos (oxaciclopropano, tetrahidrofurano) quepresentan momentos dipolares sobre 1,8 D,  similares al agua.
Los éteres son compuestos que se consideran el producto de la deshidratación de dos moléculas de alcohol, o bien como derivado del agua al sersustituido los hidrógenos por dos radicales alquilo. La fórmula general de los éteres es:
R - O - R

Los éteres puede presentar radicales iguales ( R-O-R ) los cuales son llamados éteres simples ysi presenta radicales diferentes ( R-O-R' ) son llamados éteres mixtos.
NOMENCLATURA DE ETERES
De acuerdo con la IUPAC para nombrar a los éteres, consideraremos que un hidrógeno del hidrocarburo essustituido por un radical R-O- al que llamaremos alcoxi, siendo relacionado como grupo alcoxi el radical más sencillo. Algunosejemplos de radicales alcoxi son:
CH3-O-                          Metoxi
CH3-CH2 -O -                   Etoxi
CH3-CH2-CH2-O-               Propoxi
CH3-CH2-CH2-CH2-O-        Butoxi
Se debe contar primero la cadena continua más larga de átomos de carbono. El grupomás pequeño se nombra como grupo alcoxi, Anteponiendo el número o números que sostienen al radical alcoxi. (Si presenta otros radicales o insaturaciones se seguirán prioridades)

Se debe contarprimero la cadena continua más larga de átomos de carbono. El grupo más pequeño se nombra como grupo alcoxi, Anteponiendo el número o números que sostienen al radical alcoxi. (Si presenta otros radicales oinsaturaciones se seguirán prioridades)
CH3-O-CH2-CH3       Metoxietano
CH3-O-CH2-CH2-CH3       Metoxipropano
CH3-O-CH2-CH2-CH2-CH3       Metoxibutano
CH3-CH2-O-CH2-CH3       Etoxietano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteres
  • eteres
  • Éteres
  • Eter
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS