eteres

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

Introducción

En contraste con los alcoholes y su reactividad química, lo éteres — compuestos que contienen la unidad —C-O-C— sufren relativamente pocas reacciones químicas. Un éter es unasustancia que tiene dos residuos orgánicos unidos al mismo átomo de oxígeno, los residuos orgánicos pueden ser alquílicos, arílicos o vinílicos, y el átomo de oxígeno puede ser parte ya sea de una cadenaabierta o de un anillo. Tal vez el éter mejor conocido es el éter dietílico, una sustancia familiar que se ha usado en medicina como anestésico y se emplea mucho en la industria como solvente. Otroséteres útiles son el anisol, un éter aromático de olor agradable que se usa en perfumería.

¿QUÉ ES UN ESTER?
Un ester es un compuesto formado junto con agua por la reacción de un ácido y un alcohol.Puesto que este proceso es análogo a la neutralización de un ácido (R) por una base en la formación de una sal, antiguamente los ésteres eran denominados sales etéreas. Este término es incorrectoporque los ésteres, a diferencia de las sales, no se ionizan en disolución.
En química, los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico reemplaza a un átomo de hidrógeno o más deuno, en un ácido oxigenado. Los ésteres más comunes son los ésteres carboxilados, donde el ácido en cuestión es un ácido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es el ácido acético, el éster es denominadocomo acetato. Los ésteres pueden también ser formados por ácidos inorgánicos; poejemplo, el dimetil sulfato, es un éster, a veces también llamado "ácido sulfúrico, dimetil éster".

En químicaorgánica x y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, estando el átomo de oxígeno.
ROH + HOR' → ROR' + H2O
Normalmente se emplea el alcóxido, RO-,del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte. El alcóxido puede reaccionar con algún compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, como por ejemplo yoduro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteres
  • Éteres
  • Eter
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS