Etica.docx

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPECIALIZADA, CONVENIO MIAMI INTERNATIOTAL UNIVERSITY
NUCLEO SAN CRISTOBAL-ESTADO TACHIRA

PRESENTADO POR:
BELEN YAILI
CORREDOR JOSE
GUERRERO ALBA
MOLINA CINDY
OLIVERO ERIKA
PINEDA ANGELICA
PINEDA LISSETH
PEREZ BRIANEY
SAYAGO RONAL
VARELA JOHAN


SAN JUAN DECOLON 22 DE OCTUBRE DEL 2009

LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Y EL ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS.

Hace dos o tres décadas atrás  se definía los Recursos Humanos simplemente como aquello que proporcionaba la fuerza laboral a una organización.
Actualmente, esa definición ha evolucionado y ahora se considera a los Recursos Humanos como el estudio que ayuda a lasorganizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores. Otra definición moderna más concisa nos señala que la Administración de los Recursos Humanos involucra todas las decisiones gerenciales y prácticas que afectan e influyen en la gente. Los Recursos Humanos ahora son considerados como una pieza clave en el desarrollo de lasempresas, ya que permiten la realización de las metas de éstas elevando su papel a una posición estratégica. |
|
El administrador de Recursos Humanos es el encargado de llevar a cabo o dependiendo del tamaño de empresa supervisar las funciones de: Reclutamiento y selección, contratación de personal, capacitación, control de seguro social, relaciones laborales (conflictos), hacer la nomina (pago desueldo), entre otras cosas.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
Está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tenerque ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la culturaorganizacional.

LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
El término recursos humanos se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital). Como tales, durante muchos años se consideraba como un recurso más: predecible y pocodiferenciable.

El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del sigloXX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.

A medida que el mundo empresarial se daba cuenta que un empleado era mucho más que "trabajo", y que podía aportar más que eso a la empresa y a la sociedad, se creó el concepto de "capital humano", que engloba la complejidad de este recurso.Cuando se utiliza en singular, "el recurso humano", generalmente se refiere a las personas empleadas en una empresa u organización. Es sinónimo de "personal".

Cuando se habla en plural, "recursos humanos", suele referirse al área de la administración que se ocupa de gerencial al personal de la empresa. Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y despedir, entre otras funciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETÍCA.docx
  • IMPORTANCIA DE LA ETICA.docx
  • Dilemas meìdicos y normas que regulan la muerte digna ETICA.docx subida exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS