Etica jurídica

Páginas: 24 (5944 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Introducción

La aplicación de las normas deontológicas son indispensables en el quehacer cotidiano del ser humano, pero sobre todo en aquellas que desarrolla el jurista, que si bien ejerce una profesión humanista con altos valores éticos como la justicia, la equidad, la lealtad, la verdad y la seguridad jurídica, sin embargo, es común que respecto a él se escuchen, de vez en cuando, frases tanconocidas y lapidarias como; Dios libre a esta casa de abogados, ojala nunca tenga que caer en manos de un abogado, mi abogado se vendió a la parte, abogánster, y muchas otras similares. Es claro que muchas de las veces estas expresiones son injustas, gracias a ciertos pseudo profesionales del derecho, denominados: leguleyos, picapleitos, coyotes, simuladores, tinterillos, (Abogado indocto,charlatán y vocinglero), etc. Los cuales se ostentan como abogados sin serlo y han desprestigiado tan noble actividad. Por las razones señaladas es importante fomentar y poner en práctica las normas éticas y deontológicas en cualquier ámbito social o del conocimiento en que nos desenvolvamos, de manera especial entre estudiantes y profesionales del derecho, a fin de que las mismas dejen de ser letramuerta y se conviertan en una exigencia, tal como lo demandan los tiempos y la sociedad actuales.

Asimismo se pretende que la ética y la deontología busquen la perfección del hombre como su último destino, pero este objetivo se logra realizando los actos conforme a los deberes pre-establecidos y deacuerdo a buen criterio de la conciencia individual.

Con el presente trabajo, modestamente sepretende motivar el cumplimiento de los deberes éticos y deontológicos en el ejercicio profesional. Con tal propósito se enfocará muy brevemente de La ética del abogado, Deontología Jurídica del Abogado, Ética de la abogacía en la legislación Peruana e universal, Principales Reglas del Abogado entre otras relevantes para la legítima formación de un abogado.

1. Definición de ÉticaEtimológicamente el vocablo ética deriva del griego ethos, que significa costumbre o hábito. Su sinonimia con el término moral proviene de la generalización del uso de la voz latina more, que significa lo mismo que ethos, es decir, costumbre.

Para El Diccionario de la Lengua española señala: “La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Y la moral es laciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”.

En la antigüedad el concepto de lo ético se identificó con la idea de lo bueno, justo, equitativo, honesto y correcto. Se consideraba ético los actos humanos que obtenían un resultado favorable para el hombre y eran calificados como buenos. En consecuencia la ética surgió como doctrina de las costumbres,es decir, como una teoría de los actos habituales ordenados de modo objetivo en virtud de ciertos principios presupuestos o postulados por el hombre mismo.

2. Deontología jurídica

Parte de la ética profesional, se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

La deontología es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturalezay el fin del deber, en contraposición a la ontología, que trata de la naturaleza, el origen y el fin del ser. En consecuencia la, la deodontología es la esencia del deber y se refiere, en particular, a los deberes que corresponden a determinadas situaciones sociales.

El concepto deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, en donde ofrece unavisión de esa disciplina que no ha sido, sin embargo, compartida por todos los estudiosos del tema. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente. Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA JURIDICA
  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS