Etica profesional

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Que es una teoría ética? La ética y filosofía moral trata de aclarar en qué consiste lo moral. Le preocupa averiguar, por tanto, cual es la racionalidad de lo moral. Esto no significa que la ética vaya a considerar a las personas como si solo fueran seres racionales; los seres humanos poseemos una INTELIGENCIA SENTIENTE, somos a la vez SENTIMIENTO Y RAZON.
Para explicar cuando una elección esmoralmente razonable han nacido distintas teorías éticas: LA ARISTOTELICA, LA HEDONISTA, LA KANTIANA Y LA DIOLOGICA.
La aristotélica: Parte de un hecho: los seres humanos realizamos nuestras acciones y elecciones por un fin- ser felices-. Además, como somos seres dotados de razón, actuaremos de acuerdo con ella si, en vez de tomar decisiones precipitadas, deliberamos serenamente y elegimos coninteligencia los medios que conducen a la felicidad. Quien así actúa ejercita la virtud de LA PRUDENCIA.
Prudente: es quien, al elegir, no tiene en cuenta solo el momento concreto sino lo que le conviene para el conjunto de su vida. Quien elige pensando solo en el presente y no en el futuro es imprudente. Por otro lado el prudente siempre propone FINES BUENOS. Domina dos artes: 1. Aplicar principiosmorales, a los casos concretos y 2. Discernir que deseos deber ser satisfechos, porque su satisfacción proporcionara felicidad y cuáles no.
Adquirir prudencia:
-SABER RECORDAD: La prudencia se funda en la experiencia
-INSTRUIRSE: Estudiar e informarse cuales son los medios adecuados.
-SER CIRCUNSPECTO: Tener en cuenta el mayor número de circunstancias posibles a la hora de tomar decisión.-AGUDIZAR LA CAPACIDAD DE PREVER EL PORVENIR.
La Hedonista: el inicio Epicuro de Samos, se sienta sobre tres puntos:
* Todos los seres vivos BUSCAN EL PLACER Y HUYEN AL DOLOR. Por lo tanto el móvil del comportamiento animal y humano es el placer.
* La felicidad consiste en organizar nuestra vida de tal modo que logremos el máximo placer y mínimo dolor.
* Por el hecho de alcanzar unmáximo, la razón moral será una razón calculadora.
Hedonismo individual y social: El hedonismo epicúreo es individualista, pero en la modernidad, el hedonismo se convertirá en social, utilitarismo. El UTILITARISMO considera que los seres humanos estamos dotados de sentimientos sociales, cuya satisfacción es fuente de placer. Entre ellos cuenta el de simpatía (capacidad de ponerse en el lugar delotro) que nos lleva a extender nuestro deseo de felicidad a los demás. El principio de moralidad es –la mayor felicidad- para el mayor número de seres vivís posibles y funciona a la vez como criterio para tomar decisiones racionales.
Para calcular placeres es indispensable saber si los hay en distinto tipo:
-Epicuro distingue entre los que son estables y consisten en la armonía producida por laausencia de dolor en el cuerpo o turbación en el alma, y los placeres positivos.
-Jeramy Bentham introduce una aritmética de los placeres, cree que puede medirse los placeres porque son todos iguales en cualidad.
- Mill considera que los placeres se diferencian por la cualidad, hay placeres superiores e inferiores. Pero el problema es quienes están legitimidades para decidir que placeres sonsuperiores y cuales inferiores, el piensa que deben ser personas que han experimentado a lo largo de su vida ambos placeres.
La Kantiana: Kant considera evidente que los seres humanos desean ser felices y que para lograrlo han de hacer uso de una razón prudencial y calculadora. Nuestra propia razón es la que nos da leyes sobre cómo comportarnos para ser personas autenticas. Por eso esas leyes se mandansin condiciones, no prometen la felicidad a cambio: solo prometen realizar la propia humanidad. De ahí que se expresen como mandatos (imperativos) categóricos. Para esto Kant propone someter cada norma a un test, que tiene 3 pasos: 1- universalidad (será ley moral aquella que yo creo que todos los seres humanos deberían cumplir) 2- ha de proteger a seres que son fines en sí mismos por tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS