Etica Y Desarrollo De La Personalidad

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Actividad.- Elaborar un inventario de los principios y valores
Principios.- Son imperativos de tipo general que nos orientan acerca de qué hay de bueno y realizable en una acción y de malo y evitable en otra. Es un imperativo universal que prescribe determinadas acciones en razón de determinadas características descriptivas que siempre que se den y en igualdad de circunstancias obligan a actuarobedeciendo a ese principio universal.
Los principios son diferentes a las normas porque estos son más universales. Las normas son más concretas. Los principios están todos interconectados. Es importante afirmar que ningún principio es más importante que otro depende del contexto social y la meta individual”. Los principios supremos del obrar humano no son otra cosa que la traducción normativade las metas últimas del vivir humano.
Los principios se justifican en razón de su capacidad de articular y orientar las decisiones y actuaciones en conexiones con el telos de una vida humana vivida en plenitud.
Los principios quedan justificados desde tres perspectivas filosóficas:
1. La empirista.- Los principios nos sirven porque son generalizaciones de prudencia adquirida a lo largo demuchas generaciones. La experiencia moral.
2. El racionalismo Trascendental.- Los principios son aquellas proposiciones a priori que necesariamente hay que dar por supuestas para que sea posible y tenga sentido cualquier experiencia y cualquier planteamiento ético.
3. Son derivados del telos de la vida humana.

Valores.- Los valores son principios que nos permiten orientar nuestrocomportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opinede ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien quevive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
PRINCIPIOS | VALORES |
* Amor * Causa y Efecto * Mente * Equivalencia *Correspondencia * Creencia * Valores * Motivación * Subconsiente * Expectación * Concentración * Hábito * Atracción * Elección * Optimismo * Cambio * Responsabilidad * Compensación * Servicio * Compensación * Creatividad * Flexibilidad * Persistencia | * Amistad * Carácter * Alegría * Empatía * Valentía * Generosidad * Felicidad * Lealtad * Puntualidad* Consejo * Liderazgo * Gratitud * Obediencia * Confianza * Sensibilidad * Optimismo * Honestidad * Bondad * Comunicación * Compromiso * Superación * Paciencia * Sacrificio * Coherencia * Autodominio * Respeto * Voluntad |

Diagnostico de principios y valores en la sociedad actual.-
En un rápido análisis de este entorno que nos rodea, resalta de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación cívica y ética en el desarrollo social y personal
  • 1. LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL
  • La etica personal
  • etica personal
  • Ética Personal
  • personalidad etica
  • Ética Personal
  • Etica Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS