etica y docencia

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
PROGRAMA: MAESTRÍA EN GERENCIA DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
CURSO: ELECTIVA “DOCENCIA Y ÉTICA”







PROFESORA:
DRA. MARIA JOSE RIOS
PARTICIPANTES:
CIVADA, Stephani.
OJEDA, Andreina.MARACAIBO, ABRIL DE 2013
1. Filosofía
Es la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser. A diferencia de la religión, la filosofía se centra en las cuestiones últimas de la existencia humana. En cambio, la religión, no se basa en una revelación divina o en la fe, sino que lo hace en la razón. De esta forma, la filosofía puedeser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser. Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental.
La filosofía puede dividirse en diversas ramas. La filosofía del ser, por ejemplo,abarca a la metafísica, la ontología y la cosmología, entre otras disciplinas. La filosofía del conocimiento incluye a la lógica y la epistemología, mientras que la filosofía del obrar se relaciona con cuestiones como la ética.

2. Ética
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Estudia qué es lo moral,cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

3. Docencia
La docencia es la actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente como factor especial, tanto conreferencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos. Se subraya con frecuencia que la relación pedagógica se establece alrededor de y con referencia a los saberes; saberes a adquirir tal como se presentan, como parte de un currículum y no como saberes a confrontar, a descifrar, en tanto el conocimiento aparece siempre en su carácter derelativo e inacabado, como algo siempre susceptible de ser comprendido, mejorado y completado.

4. Axiología
Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. No sólo trata abordar los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de taljuicio.

5. Pedagogía
Es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. Es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversasciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

6. Educación
Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generacionesanteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

7. Deontología
El término se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Docencia
  • Ética y Docencia
  • etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica Y Docencia
  • Etica y Docencia
  • Etica Y Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS