Etiqueta y protocolo

Páginas: 80 (19762 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
U N I V E R S I D A D D E
SAN MARTÍN DE PORRES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y DE PSICOLOGIA

CURSO :

ACTIVIDADES II
ETIQUETA SOCIAL II

CICLO II SEM 2005 – II

CICLO II SEM 2005 – II

Elaborado por :

LIC. SILVIA MARTINEZ CARREÑO

Centro de Reproducción de Documentos de la USMP Material didáctico para usoexclusivo en clase

PRESENTACION

El presente manual tiene como finalidad orientar y contribuir en la formación profesional básica del estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología tanto en su dimensión personal como social y profesional, a través del desarrollo de un conjunto de normas de Etiqueta Social, Etiqueta Laboral y Protocolo que deben observarse en losdiferentes lugares en los que interactúa.

El criterio general que ha orientado mi tarea – tanto con la selección del material como en las normas aconsejadas- tiene su fundamento en un sentido tradicional de las buenas maneras, tal como se cultivan en nuestro ambiente.

La cortesía y los buenos modales, preciado legado cultural de la humanidad, son atributos que deben adornar al estudiante denuestra facultad porque representan índices reveladores de buena crianza, esmerada educación y cultura social.

El trato educado y cortés debe ser práctica permanente del estudiante en su vida social y/o profesional, porque con ello contribuye a captarse no solo la simpatía y consideración de los demás, sino a enaltecer el prestigio institucional y correlativamente dignificar su profesión.Las normas de cortesía y Protocolo constituyen el lado estético de las relaciones sociales del estudiante, por lo que podría derivar de un comportamiento frívolo o superficial razón por la cual en el presente manual al cúmulo de normas sociales y protocolares se ha agregado conceptos fundamentales relacionados con los valores morales o principios espirituales, sublime expresión de la calidad humanaque no pueden estar ausentes en la formación del futuro profesional, sino que por el contrario, han de constituirse en normas orientadoras de sus actividades y conductas hacia los más puros y trascendentes sentimientos e ideales.

Se encontrará también el orden y los procedimientos a que deben sujetarse las ceremonias públicas o privadas.

Es así como el presente manual pretende motivar anuestros estudiantes para que a partir de la puesta en práctica de estas técnicas, puedan obtener una experiencia personal vivencial, que les permita enfrentar con mayor éxito su trabajo orientado al desarrollo personal.

CAPITULO I
ETIQUETA SOCIAL Y PROTOCOLO
ETIQUETA SOCIAL Y PROTOCOLO


1.1 RESEÑA HISTORICA DE LAS PAUTAS SOCIALES

Si algo ha hechoevolucionar al hombre, amén de los inventos, esto ha sido la educación. Desde los tiempos más remotos se conoce la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento. Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque todas estas reglas las encontramos repartidas a lo largo de toda la historia, hay un hecho definitivo yclaro que nos da un punto de partida importante: la creación de la corte. Esto dará un auge definitivo a las buenas maneras.
La nobleza, se comentaba en esa época, no se lleva educación en la sangre sino en la forma de comportarse ante el Rey y ante el pueblo. Un hecho que debemos tener siempre presente en nuestra vida. Se puede ser rico, culto e incluso un genio, pero todos somos personas y hayque comportarse educación con los demás. El auge de la buenas maneras era glosado por trovadores y novelas de caballería donde se daban consejos sobre como ser una dama o un caballero educado.

Entre los libros publicados destaca “El Cortesano” de educación de Castiglione un punto de referencia en el mundo de las buenas maneras. Podemos decir, que fue el primer libro con profusa Educación sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Y Etiqueta
  • ETIQUETA & PROTOCOLO
  • Protocolo y etiqueta
  • Protocolo Y Etiqueta
  • PROTOCOLO Y ETIQUETA
  • Etiqueta y protocolo
  • ETIQUETA Y PROTOCOLO
  • ETIQUETA Y PROTOCOLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS