Eutanasia. derecho penal

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Caracas, 2 de Febrero de 2009

Facultad de Ciencias Jurídicas

Derecho Penal

EUTANASIA

SUICIDIO ASISTIDO

Es indudable, a mi manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en unaunidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a máquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte.

Existen muchasdefiniciones acerca de lo que es la Eutanasia y el Derecho a la vida, veamos algunos de éstos para luego poder hablar con detenimiento acerca de los mismos.

1.- Definen eutanasia en general como “muerte sin sufrimiento” o la que “se provoca voluntariamente”.

2.- En el mundo grecorromano, era "morir bueno" Derecho a la propia muerte, con el significado de muerte apropiada, que otros llamanmuerte digna.

3.- Otro uso es el Fáctico "muerte sin dolor" o "muerte en estado de gracia".

Para efectos prácticos tomaré como definición de Eutanasia la siguiente: Un derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte., esto dentro de una definición corta, pero que busca como único fin el librar a una persona de sus intensos sufrimientos, de una agonía inmisericorde quepadece como resultado de una enfermedad grave e incurable (por ejemplo algunos tipos de cáncer o un SIDA). Dicha enfermedad o estado debe haber sido diagnosticado suficientemente, de manera que su característica de irreversibilidad, sea tal, que se determine la muerte como algo inevitable. Dentro de la misma definición, el concepto de paciente, como el del ser humano que padece algo, puede ser unsufrimiento físico. Sin referirnos al sufrimiento moral o psicológico exclusivamente, aunque por esto, no se descarta que el sufrimiento físico le pueda provocar un sufrimiento como los enunciados anteriormente. De esto, pienso que la eutanasia si puede ser un derecho pero bajo ciertas condiciones, aunque como veremos a lo largo de esta trabajo, tiene sus puntos a favor y en contra, además de lasimplicaciones morales y legales que trataremos de vislumbrar en este trabajo.

En Venezuela se han presentado varios proyectos de Código Penal, este trabajo va encaminado a tratar sobre uno de los temas más polémicos que se quieren regular en la ley penal, como lo es la eutanasia. Existen consideraciones éticas, bioéticas, antropológicas, sociales, médicas, jurídicas, económicas,criminológicas y religiosas a las que se recurren para estar en contra o a favor de la eutanasia. El debate social acerca de estos temas está cargado de confusión por el común de las personas; la eutanasia no tienen el mismo sentido en las distintas discusiones; los argumentos que se emplean para promover su legalización están orientados al derecho a la vida y el libre desarrollo de la personalidad.

LAEUTANASIA EN EL DERECHO COMPARADO

Veamos un poco como en varios países la eutanasia es legal. En Holanda existe la Ley de Comprobación de Terminación de la Vida a Petición Propia y del Auxilio al Suicidio. Comprende una serie de requisitos para practicar la eutanasia a cargo del médico denominados requisitos de cuidado. La Ley establece como es el procedimiento cuando se trata de personasmenores de edad, además de los organismos encargados de llevar a cabo el procedimiento establecido. También existen otros países donde se ha legalizado la eutanasia, tales como Bélgica. En Camboya, el 20 de Mayo de 1997, la Corte Constitucional legalizó la Eutanasia para enfermos terminales. En los Estados Unidos de Norteamérica, existe la Ley sobre Morir con Dignidad que rige en el Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Derecho Penal Suicidio Y Eutanasia
  • Eutanasia codigo penal
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS