Evaluación De Las Alteraciones Cognitivas En Adultos Mayores

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Evaluación de las alteraciones cognitivas en adultos mayores
Carolina Delgado D., Pablo Salinas C.
Departamento de Neurología y Neurocirugía, HCUCh.
SUMMARY Dementia is characterized by at least two cognitive domains defects that affect daily living activities. Before it, cognitive impairment is mild (Mild Cognitive Impairment). In next years, dementia will become a public health matter, so itis very important to have proper tools that allow early diagnosis. These tools should be validated, sensitive, specific and easy to perform by non specialist physician. We discuss utility and weakness of a selected group of behavior and cognitive scales.

Debido a que este problema de salud afecta la práctica clínica de distintas especialidades médicas, ren nuestro país, la población sobre los65 años sulta necesario mejorar su diagnóstico entre médiha aumentado considerablemente, llegando cos no especialistas. a un 10,2% según el censo del 2002(1). Las dedeFiniciones mencias afectan aproximadamente a un 5-8% de los individuos de más de 65 años; 15-20% a los de más de 75 años y a un 25-50%, a los de más i. demencia o síndrome demencial (sd): de 85 años. Según la Encuesta Nacional deSalud 2003, la prevalencia de deterioro cognitivo y de- Trastorno cerebral adquirido, crónico y progresivo, mencia en mayores de 60 años es de 15 y 8,4%, que afecta el intelecto y la conducta y que es de magnitud suficiente para comprometer las activirespectivamente(2). dades habituales de la vida del paciente.
introdUcción

E

Debido al progresivo envejecimiento poblacional se preveé un aumentoen la prevalencia de las El DSM-IV propone los siguientes criterios diagla demencias(3). En Latinoamérica se proyecta que és- nósticos para (5) demencia en la enfermedad de Alzheimer (EA) : tas se duplicaran en los próximos 20 años(4). La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más A. La presencia de múltiples déficits cognitivos se manifiesta por: frecuente de demencia constituyendo más del 50%del total. Otras causas frecuentes son el deterioro 1. Deterioro de la memoria (de la capacidad cognitivo vascular, la demencia por cuerpos de para aprender nueva información o recordar Lewy y las demencias mixtas. información aprendida previamente).
244 Rev Hosp Clín Univ Chile 2009; 20: 244 - 51

2. Una (o más) de las siguientes alteraciones cognitivas: a. Afasia: alteración del lenguaje.b. Apraxia: deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la función motora está intacta. c. Agnosia: falla en el reconocimiento o identificación de objetos, a pesar de que la función sensorial está intacta. d. Alteraciones ejecutivas: por ejemplo, planificación, organización, secuenciación y abstracción. B. Los déficits cognitivos en cada uno de los criterios A1y A2 provocan un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representan una merma importante del nivel previo de actividad. C. El curso se caracteriza por un inicio gradual y un deterioro cognoscitivo continuo. D. Los déficits cognitivos de los criterios A1 y A2 no se deben a ninguno de los siguientes factores: 1. Otras enfermedades del sistema nervioso central que provocan déficitde memoria y cognoscitivos. 2. Enfermedades sistémicas que pueden provocar demencia (por ejemplo, hipotiroidismo, deficiencia de ácido fólico, vitamina B2). 3. Enfermedades inducidas por sustancias. E. Los déficits no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium. F. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I (por ejemplo, trastorno depresivo mayor,esquizofrenia). Esta definición hace hincapié en el compromiso de la memoria que es predominante en la EA. Este dominio cognitivo pudiera no encontrarse afectado de manera importante en varios síndromes
www.redclinica.cl

demenciales. Por lo que actualmente se acepta la alteración de 2 funciones cognitivas sin necesariamente afectar la memoria.
ii. deterioro cognitivo leve o deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones cognitivas adulto mayor
  • alteraciones de la marcha en adultos mayores
  • Alteraciones mentales en el adulto mayor
  • Fiabilidad y validez en chile de la escala de evaluación de las capacidades funcionales motoras integrales para...
  • Cambios Cognitivos En El Adulto Mayor
  • Deterioro Cognitivo En Adultos Mayores
  • Deterioro Cognitivo En El Adulto Mayor
  • Trastornos cognitivos en el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS