Evaluación de los aprendizajes en el subsistema de educación secundaria del sistema educativo bolivariano.

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
La evaluación de los aprendizajes se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar.
Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las aulas de clases, de ahí que como educadora sea un tema tan importante paramí, así como para todos los que están involucrados en esta.
En este sentido y tomando en cuenta los nuevos enfoques propuestos en el diseño curricular del Sistema Educativo Nacional Bolivariano sobre el papel del proceso de evaluación dentro del aprendizaje, se puede decir que ha llegado el momento de valorar este proceso, ya que este incide en la planificación del trabajo del docente, en lasactividades en el aula y fundamentalmente en las actividades reflexivas posteriores.
La evaluación de los aprendizajes actualmente es un elemento central dentro del ámbito educativo, esto implica entender desde otra perspectiva, el significado del estudiante, dotado de potencialidades las cuales va desarrollando en la medida en que crece y evoluciona en convivencia con otras personas. Así, laevaluación de los aprendizajes se considera como un proceso sistemático, sistémico participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del estudiante, tomando en cuenta los principios que esta contempla como reciprocidad, continuidad, constructivista y participativa. Con relación a esto en el marco de la propuesta del diseño curricular bolivarianoestá orientado por los principios del enfoque crítico, el cual sustenta lo siguiente: centra la atención en comprender qué y cómo aprende el estudiante, para que la evaluación se convierta en una herramienta al servicio de todos los actores del proceso educativo; transciende la manera de la obtención de información, da lugar a las reflexiones, interpretaciones y juicios basados en las cualidadesque denotan las potencialidades del estudiante como ser social en permanente desarrollo; permite la comprensión y transformación de la práctica educativa mediante el análisis que se obtenga en el proceso. Desde este enfoque el estudiante participa activamente en la valoración de los procesos y los resultados de su evaluación, ya que las informaciones obtenidas son utilizadas para reflexionar, tomarconciencia, revisar y mejorar su propio aprendizaje.
En tal sentido, se considera la evaluación un proceso centrado en la formación del ser social (estudiante); razón por la cual se sugiere que se oriente hacia la integralidad, que tome en cuenta la construcción de los conocimientos como en un proceso natural, espontaneo e inherente al ser humano.
En consecuencia del planteamiento anterior,los programas de estudios sugieren a los docentes emplear diferentes procedimientos de evaluación que valoren de manera integral el aprendizaje de los estudiantes. De esta forma realizar una evaluación sistemática y continua del aprendizaje de los estudiantes es uno de los grandes retos que presenta el Sistema Educativo Nacional Bolivariano, dado que los nuevos enfoques educativos señalan lanecesidad de dar un carácter más científico a la educación, en donde la acción evaluativa se considere como parte integrante del proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que permita valorar el trabajo realizado. En este sentido se plantea que la evaluación educativa deja de ser un mecanismo exclusivo para la toma de decisiones al final del proceso y se convierte en una herramienta que permite tomardecisiones sobre el aprendizaje integral que el estudiante presenta. No obstante, a pesar de las teorías que plantean cómo debería ser la evaluación de los aprendizajes, en la práctica no se concretiza en su totalidad, para el caso el Sistema Educativo Nacional Bolivariano ha presentado diferentes problemas dentro de la acción pedagógica, en este caso conviene destacar que el componente evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evaluación en el sistema educativo bolivariano
  • Opinión sobre el subsistema de educación secundaria bolivariana
  • Políticas Educativas De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano
  • politicas educativas de la educacion inicial en el sistema educativo bolivariano
  • Subsistemas del sistema educativo bolivariano
  • Construccion Ejecucion Y Evaluacion De Proyecto De Aprendizaje En La Praxis Del Subsistemas De Las Escuelas...
  • El Aprendizaje en la Educación Básica Regular del Sistema Educativo Peruano
  • Evaluacion De Los Aprendizajes En El Sistema Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS