Evaluación Por Competencias

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Evaluación por competencias. Sergio Tobón

¿Qué es la evaluación de las competencias?
Es el proceso mediante el cual se recopilan evidencias y se realiza un juicio o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta criterios preestablecidos, para dar finalmente una retroinformación que busque mejorar la idoneidad.

El proceso de evaluación paso a paso


¿Qué evaluar?

¿Para qué evaluar?¿Con qué criterios?

¿Con qué pruebas?

¿Cómo determinar el nivel de aprendizaje?

¿En qué momentos evaluar?

¿Con qué estrategias?

¿Cómo informar?

Saberes de la competencia (saber, saber hacer, saber ser).

Para formar y valorar la idoneidad.

Logros esperados en la competencia.

Evidencias concretas de aprendizaje.

Matrices de evaluación.

Diagnóstico, Formativa,Promoción y Acreditación.

Pruebas, portafolio, observación, simulaciones, etc.

Logros, aspectos a mejorar y nivel de aprendizaje.

Evaluación por competencias. Sergio Tobón

Paso 1: ¿Qué evaluar? La competencia y sus saberes.

Actuación integral con idoneidad y ética
Saber hacer

Saber
Comprensión Aprobación Procedimientos Técnicas

Saber Actitudes Valores

Ejemplo de competencia.Problemática ¿Cómo crear proyectos sociales o empresariales que resuelvan los problemas de forma sistémica, y que se sostengan en el tiempo afrontando las dificultades, con base en el proyecto ético de vida? Competencia: Emprender proyectos creativos e innovadores, que contribuyan a identificar, plantear y resolver los problemas sociales y productivos, con base en metodologías sistémicas, quetengan en cuenta el contexto, de acuerdo con un determinado enfoque y metodología de investigación.

Paso 2: ¿Para qué? Para lograr una formación integral.

Ejemplo competencia de emprendimiento: · · · · Fortalecer la habilidad de metacognición. Tomar conciencia de sus logros y aspectos a mejorar. Mejorar efectivamente en su desempeño. Comprender cómo pueden contribuir para resolver un problema.2

Evaluación por competencias. Sergio Tobón

Paso 3: ¿Con qué criterios? Resultados esperados en la competencia.

Pautas para establecer los criterios Saberes Comparación Claridad Pertinencia Los criterios deben abordar los diferentes saberes de la competencia en lo posible. Los criterios deben comparar un qué con una condición de referencia. Los criterios deben ser fácilmentecomprensibles y claros. Los criterios deben ser pertinentes al desempeño profesional idóneo.

Ejemplo de criterios en la competencia de emprendimiento: 1.1 Tiene retos personales en campo del emprendimiento, los cuales son coherentes con sus valores, las oportunidades del medio y su proyecto ético de vida. 1.2 Argumenta de forma clara, coherente y pertinente su idea de proyecto, y sabe ofrecerlo a laspersonas y organizaciones a través de una estrategia pertinente. 1.3 Crea o adapta un proyecto de emprendimiento en el campo social o empresarial cuyas metas, estrategias y planificación de recursos son coherentes entre sí, y responden a un reto o problema. · Paso 4: ¿Con qué evidencias? Pruebas concretas de aprendizaje que presentan los estudiantes. Evidencias: ¿Por qué son valiosas?
o o o

Sonpruebas que presentan los estudiantes para demostrar sus competencias. Permiten valorar los criterios. Permiten organizar el proceso de aprendizaje.
3

Evaluación por competencias. Sergio Tobón

o o

Dan claridad a los estudiantes frente a cómo deben demostrar su aprendizaje. Permiten documentar el aprendizaje de los estudiantes a través de un portafolio. Tipos de Evidencias Tipo Evidencia deconocimiento Evidencias de hacer Ejemplos Pruebas escritas abiertas Pruebas escritas cerradas Pruebas orales Ensayos Audios y videos Testimonios Registro de observaciones Registro de actitudes Pruebas de actitudes Autovaloración Sociodramas Documentos de productos Proyectos Informes finales Objetos Creaciones Servicios prestados

Evidencias del ser

Evidencias de producto

Ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias
  • De la Evaluación de Competencias a la Gestión de las Competencias
  • Evaluación por competencias
  • Evaluacion Por Competencias
  • Evaluacion por competencias
  • Evaluación por competencias
  • Evaluación por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS