Evaluacion autentica

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 13 de junio de 2009
Evaluacion autentica



Introduccin

Durante algn tiempo han ido apareciendo nuevas tendencias de evaluacin que tratan de responder a las demandas que la evaluacin convencional no ha logrado cubrir. Estas demandas han tenido especial protagonismo en el mbito educativo, donde el problema de la evaluacin del logro escolar ha sido objeto de numerosas investigaciones.

Dentro de lossupuestos evaluativos que plantea la reforma educativa se encuentra la utilizacin de recursos y estrategias para evaluar el trabajo de alumnos(as) que siguen los principios de la evaluacin autntica. Esta perspectiva evaluativa, provoca un impacto tanto en la interaccin profesor-alumno (a), como tambin en el aprendizaje, lo que contribuye de manera significativa a generar cambios en el sistema educativo.En este caso la implementacin de la evaluacin autntica a nivel sala de clases, genera un acercamiento ms constructivista e interactivo a la labor del profesor, como tambin al aprendizaje de los alumnos (as)


Con el propsito de superar los problemas en el mbito evaluativo es que han ido surgiendo nuevas tendencias en evaluacin, entre ellas, la Evaluacin Autntica que es definida como oposicina la Evaluacin Estandarizada, a la cual considera no autntica e incapaz de demostrar los verdaderos aprendizajes. Este trmino agrupa todo un conjunto de alternativas a la evaluacin tradicional, donde la respuesta no est limitada a la eleccin de una de las alternativas presentadas y donde el contexto es significativo. El alumno (a) que est siendo evaluado hace o crea algo durante algn tiemposuficiente para poder evaluar el proceso de forma pertinente. En cambio en las pruebas tradicionales la respuesta era correcta o incorrecta, en donde no haba posibilidad de conocer el proceso por el cual el alumno (a) pas para dar esa respuesta. Desde este nuevo modelo de evaluacin se reivindica la importancia del contexto, el realismo de las demandas y da una mayor importancia al proceso ms que alresultado.

La funcin principal de la Evaluacin Autentica es mejorar la calidad del proceso de enseanza - aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes logren aprender plantea una nueva forma de concebir los procesos de aprendizaje y por lo tanto procura introducir estrategias y procedimientos evaluativos muy diferentes a las que han predominado en nuestra educacin. Se tratade un intento de mejorar las posibilidades de aprender utilizando la evaluacin como un medio y generando el acceso de este a la mayora de los estudiantes. Consecuente con este planteamiento la evaluacin se centra principalmente en recoger vivencias y evidencias sobre el aprendizaje de procesos ms que de resultados y se centra en que el propio alumno quien asuma la responsabilidad. En tal sentidose procura que la evaluacin no se constituya en un fin, es decir, no tiene un carcter Terminal, en que slo est destinada a comprobar resultados sino que se transforme en un medio que permita asegurar que las estrategias utilizadas sean las adecuadas y considere los propsitos formativos y disciplinarios que correspondan, respete las caractersticas propias de los estudiantes y en suma que sea unarespuesta a un contexto determinado que asegure el xito en el aprender.

La Evaluacin Autentica se sustenta desde el punto de vista terico en una serie de principios constructivistas de aprendizaje ya que reconoce:
- La necesidad de que los conocimientos previos sirvan de unin a los nuevos con el propsito de que cada estudiante le de un significado personal a lo aprendido.
- Que los estudiantestienen diferentes ritmos de aprendizaje producto se poseer diferentes estilos, capacidades de razonamiento y memoria, rangos atencionales, etc.
- El aprendizaje va a ser motivador cuando este comparta, asuma las metas a conseguir y acepta los "estndares" de desempeo que le exigen.
- La importancia del desarrollo de un pensamiento divergente en que se valore fundamentalmente la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación auténtica
  • La Evaluación Auténtica
  • EVALUACION AUTENTICA
  • Evaluación autentica
  • Evaluacion autentica
  • evaluacion autentica
  • Evaluación Auténtica
  • la evaluación autentica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS