Evaluacion Centrada En La Formacion

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Enfoque:
LA EVALUACION CENTRADA EN LA FORMACION Y EL CONOCIMIENTO DEL DOCENTE
Énfasis:
Para consolidar procesos de capacitación y formación docente inicial.

Problemática
Como alumnos a lo largo de nuestros estudios nos damos cuenta de que algunos maestros llegan al aula sin preparar sus clases, eso e muy notorio como consecuencia de ello como alumnos nos causa confusiones, ya que no seentiende nada de lo que explica, llega un momento en donde se pierden y no se entiende el tema.
PLANTEAMIENTO
¿Cuáles son las consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje la falta de planeación al llevar a cabo los contenidos temáticos?

JUAREZ (2003) dice: “Tratando de hacer una síntesis del comportamiento valoral en el aspecto del trabajo escolar, diremos que es muy reducido el tiempoútil del salón de clase. Abundan los tiempos muertos en los que los alumnos no saben que hacer y el docente no les asigna actividades. También forman parte de estos tiempos muertos la espera a que toque el timbre de final de clase. También atenta contra el buen uso del tiempo el abandono del salón de clases por parte del docente, lo cual ocurre con mayor frecuencia en los grados inferiores.
Encambio, en los grados superiores, es frecuente la llegada tarde a clase por parte de los docentes.
Otra conducta que se observa es la de la indiferencia con relación al trabajo de los alumnos. Muchas veces asigna una tarea que luego no supervisa y muestra desgano ante las preguntas de los alumnos. Esto se relaciona estrechamente con la falta de organización y planificación que traslucen muchas delas actividades de clase. El docente tipo muestra una organización didáctica de la clase que sigue un patrón parecido: señala oralmente o deja escrito en el pizarrón una tarea docente da algunas explicaciones al respecto y aprovecha para interrogar a los distraídos.
En cuanto a las disciplina el docente mantiene el control de clase y sabe llamar la atención, pero se muestra permisivo con eldesorden, que suele provenir de las falta de actividades interesantes. A veces recurre a la amenaza del castigo (bajar la puntuación, sacar del salón, llevar a la dirección), amenaza que rara vez se cumple, de tal forma que esa amenaza se convierte en parte de un ritual que sigue las siguientes etapas: saludo al entrar a clase, actividad individual, tiempo muerto, inquietud de los alumnos, reconvencióno amenaza por parte del maestro, aplacamiento, nueva actividad”. (Primeras jornadas de educación en valores. José Francisco Juárez, editorial paulinas, 2003, pág. 25, 26).

RIOS SANCHEZ (2006) Señala: “En la planeación encontramos diferentes modalidades como la planeación administrativa, la planeación por objetivos, participativa, normativa, estratégico táctica, prospectiva, situacional,sistémica, curricular, entre otras, siendo su principal diferencia el cómo ejecutar la planeación, ya que todas, también por definición, pretenden anticiparse a los acontecimientos y presentar las mejores opciones para la toma de decisiones.
Dentro del proceso administrativo la planeación es una actividad de una institución o empresa, es importante decidir, o estar identificado con los objetivosque se pretende alcanzar. Esto nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas: ¿qué trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? ¿Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones de cada uno de tales componentes y la forma de lograrlos? En esencia, se formula un plan o patrón integrado predeterminado de las futuras actividades. Esto implica la facultad deprever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.
La planeación es una función primaria de la administración. Para quien trabaje convenientemente en cualquier organización sabe que es necesario cierto grado y tipo de planeación. Es el proceso por el cual no sólo se establecen los objetivos, sino que también se integran todos los recursos necesarios para realizar esos objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de formacion
  • centro de formacion
  • Centros de evaluación
  • evaluacion de formaciones
  • Evaluación De Formaciones
  • Centro De Formacion Futbol Infantil
  • CENTRO DE FORMACION TECNICA
  • formacion en centros de treabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS