Evaluacion del desempeño

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Palabras Clave

Evaluación.- Es el proceso por el que se aprecia y discierne el valor de las acciones, identifica problemas para comprenderlos en su contexto, es de carácter constructivo, participativo, y consensuado, permite detectar los nudos problemáticos y los aspectos positivos de manera cuantitativa y cualitativa.

Desempeño.- ha sido tomado del inglés performance o de perform que estádirectamente relacionado con el logro de objetivos. Es la manera como alguien o algo trabaja, juzgado por su efectividad.

Retroalimentación.- conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje, en otras palabras es recibir de regreso información o recursos que permitenmantener un control sobre el sistema, así como, tomar medidas de control o corrección teniendo en cuenta la información retroalimentada.

Introducción

El ambiente cambiante y dinámico de los negocios ha obligado que las organizaciones deban mantener una flexibilidad a adaptarse a nuevos retos financieros, incursiones en el mercado, nuevas tecnologías, tendencias de administración, en fin, todoaquello que permita mantener a la organización en la jugada es digno de atención. Sin duda la constante en todos estos campos es el talento humano, el cual, es en fin, quien hace posible que la compañía logre los objetivos planteados. En este sentido, el equipo gerencial desde las últimas décadas ha dado énfasis en la importancia del talento humano y su desarrollo, como clave fundamental para lasupervivencia de las organizaciones. El reto del departamento de Recursos Humanos sin duda, ha sido reclutar, mantener, desarrollar y retener al talento dentro de la organización. En este contexto del mundo de los negocios, las personas ya no son un problema para los negocios, son una solución.

Ahora bien, dentro de la gestión del talento humano existen varios temas que tratar y desarrolla paraasegurar que nuestro talento se quede dentro de las organizaciones, entre estos tenemos la evaluación del desempeño. Sin duda, la evaluación del desempeño se ha convertido hoy en día en una herramienta gerencial muy importante para el desarrollo del personal, ya que a su vez es la clave en la etapa del desarrollo de la organización. ¿Qué es?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Qué objetivo tiene realizaruna evaluación de desempeño?, ¿Cómo aporta esta evaluación al desarrollo de mi organización?, estos y otros cuestionamientos son los que los gerentes se plantean al involucrarse en procesos de evaluación de desempeño del personal. Estas y otras incógnitas serán despejadas en el desarrollo del presente trabajo, así también, con el fin de aterrizar este contenido a la práctica organizacionalrevisaremos un caso de estudio en la compañía Halliburton Ecuador.

Evaluación del Desempeño

Los programas de evaluación de desempeño son una de las herramientas mas útiles que puede tener una organización para mantener y aumentar su productividad entre tanto encamina a todos a la consecución de los objetivos organizacionales.
Estos programas de evaluación de desempeño no son nuevos para lasorganizaciones, de hecho el registro formal de evaluación de desempeño fue en 1842 en Estados Unidos, donde el congreso aprobó una ley que obligaba a realizar evaluaciones anuales a todos los miembros del congreso. De ahí en adelante varias organizaciones tanto en el sector público como privado han adoptado prácticas de evaluación para sus colaboradores con el fin de tener un marco de referencia eidentificación de oportunidades de mejora y llevar a la organización a cumplir sus metas

El concepto de evaluación de desempeño de Hellriegel y Jackson (2006) se refiere a un sistema formal estructurado para evaluar el desempeño laboral de un empleado. Ampliando un poco este concepto este proceso nos permite retroalimentar tanto a los colaboradores como a las partes interesadas del negocio cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS