Evaluacion Docente

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INFORME
¨ EVALUACIÓN DOCENTE ¨

Profesor: Luis Valdivia

Integrantes:
Pamela Castillo
Nydia Bustamante
Nidia González
Valeria Silva

10 de Noviembre del 2012

INTRODUCIÓN

Este trabajo centra su atención en el concepto de evaluación docente el cual indaga mejorar la labor pedagógica de los educadores y promover su desarrollo profesional, a su vez también pretenderá responderalgunas interrogantes tales como ¿qué es la evaluación docente?, ¿en qué consiste al evaluación docente?, y cuales son los instantes de la evaluación docente; las cuales se intentara dejar en claro que la evaluación docente tiene como propósito fortalecer la profesión docente, y reflexionar sobre el propio desempeño profesional, con el propósito de lograr mejores resultados en sus alumnos.
Paramuchas personas que no conocen bien el tema creen que es sinónimo de sanción lo cual es una absoluta equivocación, ya que solo es un proceso metódico, destinado a lograr cambios perdurables y positivos en la conducta de los individuos, además admite la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener unconocimiento cabal de cada uno. Ahora bien el sistema de Evaluación Docente, es un sistema de los profesionales de la educación, que se desempeñan en funciones de docencia de aula. Su carácter es formativo y está orientada a mejorar la labor pedagógica de los educadores y a promover su desarrollo profesional continuo, además la Evaluación Docente, es para todos los docentes de aula del país, quetrabajan en establecimientos educacionales municipales.

¿Qué es la evaluación docente?

La evaluación docente, es un instrumento de evaluación para todos los docentes de aula del país, se ha efectuado desde el año 2003 y ya han participado 71.000 profesores y profesoras de establecimientos municipales.
Su objetivo, es contar un sistema de carácter formativo que este orientado a mejorar lalabor pedagógica de los educadores y promover su desarrollo profesional continuo.
Todos lo instrumentos de la evaluación docente, se construyen base los dominios, criterios y descriptores del Marco para la buena enseñanza (MBE). Este marco establece los que se espera de los docentes en términos de conocimientos y habilidades necesarias para contribuir en los aprendizajes de niños y niñas
Estaevaluación incluye a todos los niveles de sistema educativo:
* Educación Parvularia: Primer y segundo nivel de transición.
* Educación General Básica: docentes de primer y segundo ciclo.
* Educación Media: docente de primeo a cuarto medio.
* Educación Especial : docentes que atienden a alumnos con dificultades especificas del aprendizaje ( DEA ) o trastornos específicos del lenguaje(TEL)
* Educación De Adultos: docentes que se desempeñan en los niveles 1,2,3 de educación básica y educación media.
. También tiene un carácter explícito, dado que el docente conoce previamente los estándares con los que será evaluado a través de los criterios y descriptores contenidos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

¿En que consiste la Evaluación Docente?
Es una evaluación decarácter instructiva, ya que está orientada a perfeccionar la labor pedagógica de los educadores. También tiene un carácter claro, dado que el docente conoce previamente los patrones con los que será evaluado a través de los criterios y descriptores contenidos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE).
La Evaluación Docente utiliza cuatro instrumentos, todos ellos basados en el MBE y que recogeninformación relevante y complementaria acerca de su desempeño desde distintas perspectivas:
* Pauta de Autoevaluación: Es una pauta armada a partir de criterios del MBE. A través de ella, se le invita a reflexionar y entregar la apreciación de su propio desempeño profesional.
* Entrevista por un Evaluador Par: Esta entrevista se realiza por un Evaluador par, que es seleccionado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • La evaluación del docente
  • Evaluación del docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluación docente
  • Evaluación de docentes
  • evaluacion a un docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS