Evaluacion y Acreditacion

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014



INTRODUCCION:
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) fue creada en respuesta a la preocupación por la calidad de la educación superior, que encontró en el Mercosur un impulso para la instauración de un sistema de evaluación y acreditación.  http://www.aneaes.gov.py/aneaes/index.php/ct-menu-item-2/ct-menu-item-3

El Ministerio de Educación yCultura, como coordinador del Mercosur Educativo, organiza en el año 2000, el proceso de consulta para la implementación del sistema con los distintos actores involucrados, autoridades universitarias, asociaciones profesionales, congresistas, expertos en evaluación. A través de este proceso se elaboró el documento dónde se establecían las bases, para la creación de una agencia de acreditaciónuniversitaria, destinada a certificar la calidad de la educación superior paraguaya y permitir a la vez, cumplir con los requisitos del Mercosur Educativo.
En el marco de los desafíos que debe enfrentar el Mercosur en materia de acreditación universitaria frente al contexto internacional y los nuevos regionalismos, se plantea críticamente la conformación de las agencias nacionales de acreditación y,al mismo tiempo, se invita a reflexionar sobre la necesidad de que las instituciones puedan conformarse sobre nuevas bases, en procesos autónomos en los que las universidades puedan ser protagonistas.
La evaluación tiene como propósito fundamental la mejora, mediante la orientación y ajuste de los procesos y resultados de un proyecto educativo, en la búsqueda de relevancia, eficacia y eficienciade los mismos.









Evaluación y acreditación en la educación superior en Paraguay
La evaluación es “un proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa” Ruiz, José M. Cómo hacer una Evaluación de CentrosEducativos. Narcea S.A. Ediciones. 3ª. Edición. Madrid,
1996.
Para poder evaluar, se ha debido planificar previamente la carrera. Los procesos de planificación–ejecución–evaluación están íntimamente ligados y se retroalimentan constantemente. Se deben establecer las metas y objetivos del proyecto académico particular y la forma en que la institución plantea cumplir las primeras y alcanzar lossegundos. La Evaluación es una reflexión permanente sobre la acción, la cual está destinada a todos los actores de la comunidad educativa de forma a facilitar la toma de decisiones confiables sobre la información relevada del proceso que se ha venido desarrollando y, al mismo tiempo, proveer información confiable al público en general.
La calidad en Educación Superior ha sido largamente debatida,aceptándose de forma general como “un concepto relativo que permite establecer comparaciones en relación a un patrón de referencia real o utópico que se desea lograr” Luis E. González. “El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América
Latina”. CINDA-IESALC/UNESCO. Boletín IESALC abril 2005
Los aportes significativos de los procesos de evaluación en nuestro paíshan generado un avance positivo en aras de elevar a un sitial de importancia a la educación superior.
Estos tipos de procesos contribuyen a la exigencia académica de las facultades que ofrecen sus servicios al segmento universitario, deseoso de entrar a competir en un mundo cada vez más competitivo.
En este sentido, se reconoce la complejidad de la definición de la calidad de la EducaciónSuperior, sus múltiples facetas y las diversas apreciaciones que los actores (docentes, estudiantes, sociedad u otros) pueden tener de ella. Por ello, para permitir la evaluación de la calidad, es indispensable el establecimiento de las premisas iniciales de los proyectos educativos e informar sobre ello a los actores involucrados. Es decir, hay que establecer el marco de la evaluación.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion y acreditacion en méxico
  • Diferencia entre acreditaciòn,calificacion y evaluacion
  • La Evaluacion, Acreditacion y Calificacion. Diferencias.
  • Proceso de evaluación, calificación y acreditación de los aprendizajes
  • Evaluación y acreditación del sistema educativo venezolano
  • Evaluacion y acreditacion
  • Evaluación y acreditación
  • Evaluacion o acreditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS