Evidencias De Promoción A La Salud

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Evidencia
1 Método de caso de un paciente con hipertensión arterial

















1. Luz minerva. Luis garzón. Marian cortes Lady peña. ENFERMERIA CASO CLINICO
2. Identificación Paciente de 73 años con antecedente de hipertensión arterial, con ocupación de Administrador Financiero. Motivo de consulta se encontraba realizando labores de jardinería en su casa. Elpaciente refiere que experimentó cefalea fuerte con posterior pérdida de la fuerza muscular en hemicuerpo derecho y visión borrosa, presentó desvanecimiento y al despertar se encuentro en el hospital.

3. Al examen físico encuentran excoriación en la cara y en el brazo derecho, desorientado. A los 15 minutos el paciente refiere aumento de la cefalea tipo punzada en región occipital con posteriorpérdida del habla, ya no contestaba las preguntas de la entrevista, con cara de aspecto lloroso, respondía las preguntas con gestos, presentó relajación de esfínteres anal y uretral.

4. AGENTE Hipertensión arterial HUESPED MEDIO AMBIENTE Paciente de 75 años. Físico Socioeconómico cultural.

5. Agente -> Hipertensión arterial. Es una enfermedad que se manifiesta con presión alta, se trata de unaumento anormal de la presión de la sangre en la gran circulación. Esta presión alta de la sangre afecta el interior de las arterias, generando efectos negativos o depresores.

6. Clasificación de la hipertensión arterial 1- Presión arterial normal o = a 100 mmHg.

7. Herencia Personas con antecedentes de hipertensión arterial en la familia tiene mas prevalecía a que también los afecte, aunquese desconoce en gran medida los factores genéticos responsables de la misma. Huésped Ocupación El trabajo que tiene un alto nivel de estrés también puede ser una consecuencia de padecer HTA.

8. Otros factores La ansiedad, angustia puede producir alteraciones de la HTA. Hábitos y costumbres, es también mas frecuente que aparezca si la persona tienen costumbres y hábitos como una alimentaciónrica en grasas, sodios carbohidratos, azucares, en donde costumbres como el sedentarismo aumentan la obesidad y esta es un factor de riesgo para que aparezca la HTA, ver cantidades elevadas de alcohol y fumar cigarrillo

9. Prevención primaria: educar al as personas Protección especifica: chequeos médicos.

10. Periodo patogénico - Etapa subclínica. La hipertensión arterial inicia cuando hay unaelevación permanente de la presión de la sangre, la cual es la fuerza que hacen las arterias cuando es bombeada por el corazón. Cuando una persona sufre de presión alta su corazón tiene que hacer mas fuerza y se debilita la presión arterial sistólica PAS de 140mm de Hgo mas esta es la que se tiene en cuenta en la primera aparición de los ruidos y la presión arterial diastólica PDA de 90mm e Hgomas la desaparición de los ruidos.


11. - Etapa clínica. Signos y síntomas específicos. A la hipertensión arterial se le ha denominado el “ enemigo oculto ”, puesto que se presentan los síntomas en la mayoría de casos cuando la enfermedad es irreversible, después de un tiempo la persona puede sentir: dolor de cabeza, sensación de falta de aire al respirar, sofoco o calor, mareos, debilidad,fatiga y / o subido de oídos, una de las complicaciones graves de la hipertensión arterial es el accidente del celebro vascular, también conocido como “derrame cerebral”, en este caso se pueden producir cambios de conducta, convulsiones, ceguera, perdida de memoria, perdida de movilidad de alguna parte del cuerpo, o hasta la muerte.

12. Es importante seguir una serie de consejos previos a la tomade tensión arterial como evitar hacer ejercicios antes de la toma, al mismo tiempo se realizan exámenes de sangre, orina y se realiza un electrocardiograma para estudiar si existe una repercusión a nivel cardiaco. Se realizan exámenes físicos con inspección las fascies características de las afecciones endocrinas, acromegalia, hipertiroidismo, exámenes de ambos campos pulmonares: precipitantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción de la salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promoción de la salud
  • Promocion de Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS