Evolución de la educación, ley general de educación, art 3ro, acuerdo 2000.

Páginas: 37 (9106 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
INDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

3.- MAPA CONCEPTUAL DEL ARTICULO 3RO

4.- CUADRO CONCENTRADO

5.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

6.- ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA

7.- LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

8.- PLAN NACIONAL DEL DESARROLLO. ACUERDO 200

9.- ELEMENTOS COMPARATIVOS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

10.- ¿QUÉBUSCA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?

11.- BIBLIOGRAFÍA

1.- INTRODUCCIÓN

La educación básica impulsa la capacidad productiva de una sociedad y mejora sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, puesto que contribuye decisivamente a fortalecer la unidad nacional y a consolidar la cohesión social, a promover una más equitativa distribución del ingreso, a fomentar hábitos másracionales de consumo, a enaltecer el respeto a los derechos humanos, en particular el aprecio a la posición de la mujer y de los niños en la comunidad, y a facilitar la adaptación social al cambio tecnológico. Además, una buena educación básica genera niveles más altos de empleo bien remunerado, una mayor productividad agrícola industrial, y mejores condiciones generales de alimentación y de salud, yactitudes cívicas más positivas y solidarias.

2.- EVOLUCION DE LA EDUCACION EN MEXICO

Precortesiano:
De todos los pueblos que conocemos que habitan antes de la llegada de los españoles, el azteca y el maya su enseñanza era domestica hasta los 14 o 15 años impartida por el padre o la madre, se caracterizaba por su severidad y dureza, sus propósitos eran que la juventud reverenciara a losdioses, a los padres y ancianos, cumpliendo los deberes y amaran la verdad y la justicia.
Los aztecas estaban a cargo del Estado, dos escuelas proporcionaban los estudios “Calmecac” donde acudían los nobles y predominaba la enseñanza religiosa y el “Telpochcalli” escuela de la guerra donde asistían jóvenes de clase media y el resto del pueblo solo recibía educación domestica.
Los mayas además dela enseñanza religiosa comprendían otras disciplinas como el cálculo, la astrología y la escritura.

Colonial:
La educación estuvo dirigida por el clero fue dogmatico sujeta a los principios religiosos.
Las primeras escuelas que se fundaron fueron con el propósito de instruir al indígena en la religión cristiana y se le enseñaron el español.
En nueva España las clases populares permanecieronen su mayoría analfabetas y aún eran usuales sus idiomas nativos. Se fundaron seminarios y escuelas de enseñanza superior, la educación era religiosa y humanística, las materias básicas eran: teología, derecho y filosofía, no existió enseñanza científica ni técnica.

Independiente:
Lograda la independencia nacional los acontecimientos más importantes en el aspecto educativo son:
1.- La creaciónen 1822 de la campaña lancarestiana, se basaba en la enseñanza mutua, los alumnos más aventajados colaboraban en tareas educativas supliendo la falta de maestros.
2.- Reforma legislativa 1833, llevado por el presidente tuvo el propósito de incrementar la educación oficial, estableció la Dirección General, la enseñanza libre y escuelas primarias y normales. Se acabo el dominio eclesiástico, secrearon escuelas de estudios preparatorios, estudios ideológicos y humanidades, ciencias físicas y matemáticas, ciencias medicas, jurisprudencia, y ciencias eclesiásticas, fundación de la Biblioteca Nacional, la primera escuela normal. La reforma obedeció a cultivar la ciencia y la técnica en mayor grado que el derecho y la teología.
3.- La constitución de 1857. Articulo 3 declara libertad deenseñanza.
4.- Decreto de 1867. La Ley Orgánica de Institución Política promulgada por Juárez, establecía la enseñanza gratuita, laica y obligatoria.
Siglo XX se crea la UNAM 1910 y se le otorga la autonomía en 1929.
La Revolución Mexicana fijo para el México futuro el derecho de todos a la enseñanza.
Los diputados de 1917, el articulo 3ro que elaboraron otorga al estado la facultad de impartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Educación
  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Ley general de educacion chile
  • ley general de la educacion
  • ley general de educacion
  • LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
  • ley general de educacion
  • Ensayo ley general de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS