Educacion y sus fines en la ley general

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
El concepto de educacion y sus fines en la ley general de educacion.

El concepto de educaciòn es penetrar a un territorio escarpado y estrecho, desprovisto de fronteras precisas y de señales oportunas, el hombre educado es quien ha logrado buen èito en relacion con ciertas tareas a las cuales èl y sus maestros se han dedicado durante largo tiempo.
La ley general de educacion trata delconcepto de educacion en el articulo 2segundo parrafo; articulo 7 y sus fracciones de la I XII. El articulo 7 remite al pàrrafo segundo del articulo 3º en el cual definen la educacion como un proceso que tendrà a desarrollar armonicamente todas las facultades del ser humanoy fomentara en èl, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en lajusticia.
El mismo articulo 2º indica otra definicion de educaciòn: ¨Es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacion de la sociedad, y es un factor determinante para la adquisicion de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
La educacion tiene una doble funcion:conservadora, pues transmite los principios, normas yvalores de una cultura especìfica y simultaneamente propone nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnologico del paìs y del mundo.
respecto de su funcion como factor de conocimientos debe afirmarse que aquella es primordial paraa la adquisicion de los conociemientos bàsicos y mucho mas para los conocimientos màs completos como los que comprende una carrera, una maestria y mucho mas undoctorado.
El concepto de educacion segun la LGE, implica: 1) Un proceso permanente. 2) contenidos: conociemintos y valores(criterios); y 3) Un metodo de suerte que el educando entieda lo que se le transmite.
El proceso educativo debera asegurarse la participacion activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social. Para precisar el concepto de educacion, losarticulos 4, 5 y 6 añaden tres caracteristicas: Obligatoria, gratuita y laica.
El articulo 3º del 11 de diciembre de 1934 establece la educacion ¨socialista¨. El 13 de marzo de 1935 Cardenas expidio un decreto sobre la enseñanza secundaria.¨Ninguna institucion, llamese de cultura media o superior, podra impartir educacion secundaria sin autorizacion expresa de la SEP.
El nuevo regimen de Manuel AvilaCamacho fue promulgar una nueva ley el 3 de diciembre de 1941 que dice que la educacion socialista fomentara el desarrollo iintegro de los educandos dentro de la convivencia social, preferentemente en los aspectos fisico, intelectual, moral, estetico y social.
La ley de 1942 señala el objetivo de la educacion: desarrollar armonicamenrte todas las facultades del ser humano y fomentar en èl el amor aa la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. y prenscribe que la educacion se mantendra ajena a cualquier doctrina religiosa y luchara contra la ignorancia y su efectos. La Organizacion de las Naciones Unidas publico la declaracion universal de los derechis humanos y Mexico la firmo obligandose por tanto a cumplir con dichas normas, entre lascuales se encuentra el articulo 26º ¨Los padres tendran derecho preferentea escoger el tipo de educacion que habra de darse a sus hijos¨
En 1976 el Pacto Internacional de Derechos Civiles fue aprobado por la ONU. El articulo 2 del Pacto establece tres obligaciones de los Estados en ese sentido: 1) respetar y garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio. 2) a dictar lasdisposiciones legislativas o de cualquier otro caracter que fueren necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en el presente pacto. 3) a garantizar a toda aquella persona que haya sufrido violacion de alguno de los derechos definidos en el pacto.
Los fines de la educacion en la LGE: contribuir al desarrollo del individuo para que ejerza plenamente sus facultades humanas, esto implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación
  • El Concepto De Educación y Sus Fines En La Ley General De Educación
  • El Concepto De Educación Y Sus Fines En La Ley General De Educación
  • El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación.
  • “El concepto de educacion y sus fines en la ley general de educacion de ernesto meneses morales”,
  • Fines Generales De La Educación De El Salvadodr
  • Concepto General Educación y Sus Fines En La Ley General De Educación.
  • Ley General De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS