Evolución de los Partidos Políticos en Venezuela

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Asignatura: Historia Contemporánea de Venezuela.

Prof. José Millán.

EVOLUCION DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN VENEZUELA.
Los partidos políticos en Venezuela tienen una larga historia, aunque en principio no funcionaron como tal sino hasta la tercera década del siglo XX. Desde el mismo momento de iniciarse los movimientos independentistas se crearon grupos que compartían unamisma idea de gobierno y de organización política; para ese momento se creó la Sociedad Patriótica, que aglutinó a los más importantes intelectuales de la época.
A partir de 1830, se crearon algunos “Partidos” que, aunque no tenían bien definidas sus estrategias de gobierno, unificaban distintos sectores de la sociedad con intereses comunes: dentro de éstos estaban hacendados, comerciantes,intelectuales e incluso héroes de la Independencia que solicitaban su participación en el gobierno.
En la primera etapa de la República se establecieron “dos partidos” bien delimitados, al menos de nombre: Conservadores y Liberales. El primer, denominado también partido “godo” y “oligárquico”, controlado por José Antonio Páez y apoyado por el sector mercantil y los viejos aristócratas; y el segundoliderado por Antonio Leocadio Guzmán, quien lo dirigía desde el periódico El Venezolano, medio donde escribían casi todos los intelectuales de la época. Los conservadores creían en un gobierno centralista. Los liberales, por su parte, se pronunciaban por el sistema federalista.
Con la llegada del siglo XX comenzó un tipo de partido político distinto. Ya no se dependía de un caudillo para organizaral pueblo: En adelante los partidos tendieron a ganar adeptos para sus causas por medio de campañas electorales en las que se promovían no solamente los candidatos, sino el partido mismo. En este siglo, la diferencia fundamental ha sido que las campañas electorales se han hecho en la “paz y con métodos democráticos”, lo que no sucedió en el siglo XIX.
La política del siglo XX se hacaracterizado por la presencia de una gran cantidad de partidos y movimientos que, con sus diferencias, han pretendido la conquista del poder a través del triunfo en las elecciones. Con todas las críticas de que pudieran ser objeto los Partidos Políticos, es cierto que son la mejor fórmula para lograr el poder.
En los últimos comicios electorales de 1998, 1999, 2000, 2013 participaron nuevos partidospolíticos, como Proyecto Venezuela, liderado por Henrique Salas Römer; Movimiento Quinta República, lideerizado por Hugo Chávez Frías y hace poco por Nicolás Maduro Moro, Movimiento Irene, representado por Irene Sáez Conde; y Renovación , dirigido por Claudio Fermín. Para las elecciones de parlamentarios, gobernadores, alcaldes, concejales y juntas parroquiales. Se organizaron también otros grupospolíticos, entre los que se encuentran Primero Justicia y Alianza Bravo Pueblo, que han logrado ocupar algunos cargos de representación popular.
Con Medina Angarita renace la actividad político-partidista; actividad que después de la Reforma Constitucional de 1945 no tendría ningún tipo de restricciones.
Desde el gobierno, el Presidente Medina promovió la creación y organización de partidos,convencido de que éstos representaban un paso político de avanzada y una práctica democrática básica es impostergable. Él refiere que en los primeros meses de su gobierno le solicitaron audiencia algunos ciudadanos que le expusieron el deseo de fundar un partido político. Eran éstos miembros del Partido Demócrata Nacional (PDN), que más tarde formarían al Partido Acción Democrática.

Podemos definirPartidos Políticos como agrupaciones de carácter permanente cuyos miembros convienen en asociarse para participar, por medio lícitos, en la vida política del país, de acuerdo con programas y estatutos libremente acordados por ellos. Y/o Es un grupo de personas con un mínimo de organización, que se propone la conquista del poder del Estado, a fin de aplicar un programa de acción.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN PARAGUAY
  • Origen y evolución de los partidos políticos.
  • Evolución partidos políticos en México
  • Evolucion politica de venezuela
  • Partidos Politicos En Venezuela
  • Partidos políticos de Venezuela
  • partidos politicos de 1936 en Venezuela
  • Partidos Políticos En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS