Evolución

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
E V O L U C I Ó N

INTRODUCCIÓN

Al escuchar la palabra evolución, de inmediato la asociamos con la idea de cambio, de progreso o avance. La expresión evolución orgánica significa el desarrollo o cambio gradual de los seres vivos de un estado a otro a fin de adaptarse a distintos ambientes.

DESARROLLO DE LAS IDEAS EVOLUTIVAS

Teoría fijista o creacionista

Propone que lasespecies fueron creadas por un ser supremo y ocupan un lugar predeterminado en la naturaleza.

Teoría de las catástrofes de Cuvier

Sostiene que los seres vivos existentes en una época cierta se extinguían y otros nuevos aparecían debido a ciertas catástrofes en nuestro planeta.

Teoría de la evolución de Lamarck

Jean Baptiste Lamarck propuso su teoría de la evolución, basándose en trespostulados:

* Automejoramiento de las especies. Los seres vivos cambian por deseo o voluntad propia, con el fin de adaptarse a los cambios del ambiente.
* Uso y desuso de los órganos. Las estructuras que un organismo no necesita, tienden a reducirse, mientras que los órganos que son utilizados tienden a desarrollarse.
* Herencia de los caracteres adquiridos. Según Lamarck, los cambios que sufrenlos organismos durante su vida pueden ser heredados a sus descendientes.

Teoría de la evolución de Darwin

Charles Darwin, naturalista inglés (1809-1882), revolucionó el pensamiento biológico de su época cuando propuso una teoría sobre la evolución de los seres vivos, en la que sintetizó y organizó la información que existía hasta ese momento.

▪ Darwin estudió con atención los organismosde las islas Galápagos.
▪ Allí encontró un grupo numeroso de aves pequeñas llamadas pinzones, que mostraban diferencias en la forma de sus picos, lo que estaba relacionado con su alimentación.

|[pic] |

Tras la permanencia de las aves en lasislas, surgieron variaciones al azar en cada población de pinzones y, a través de muchas generaciones, se fueron constituyendo como especies diferentes, cada una con adaptaciones específicas.

|Darwin formuló su teoría de la evolución fundamentada en la selección natural. Tomó en cuenta las ideas de Malthus y de |
|Wallace para integrarlas en su libro "Acerca del origen de las especies.|

La teoría de la selección natural, dice lo siguiente:

▪ Variación. Los organismos cambian presentando variaciones al azar en muchas de sus características.
▪ Sobreproducción. Al reproducirse, los organismos generan más descendientes de los que pueden sobrevivir hasta llegar al estado adulto.
▪ Lucha por la existencia. Si nacen másorganismos de los que el medio puede mantener, se establece entre ellos una lucha por la existencia, esto es, una competencia por sobrevivir.
▪ Supervivencia del más apto. El medio seleccionará a los organismos mejor adaptados, es decir, aquellos que tengan las características favorables para sobrevivir. Los que presentan variaciones desfavorables serán eliminados.
▪ Herencia de las variacionesfavorables. Los organismos adaptados son los que se reproducen y transmiten las características a la progenie.
▪ Especiación. A través de muchas generaciones, algunas características se heredan y otras no, originando nuevas especies distintas a las originales.

Teoría moderna de la evolución

Hacia mediados del siglo XX, Theodosius Dobzhanzky, Ernst Mayr, Julian Huxley y George Simpson,reformularon de forma independiente la teoría de Darwin, incorporándole los nuevos avances de la genética y reafirmando el papel central de la selección natural en la evolución.

La teoría sintética se basa en dos postulados:

a) Los cambios evolutivos se explican por la acción de la selección natural y de la variación genética.

b) La forma de nuevas especies (especiación), está basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS