EVOLUCION DE LA GEOGRAFÍA

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
EVOLUCION DE LA GEOGRAFÍA

El término “Geografía” fue creado en Grecia. Significa, etimológicamente, DESCRIPCIÓN DE LA TIERRA, debido a que ésta adquirió un carácter puramente descriptivo, queservía como auxiliar para obtener otros conocimientos.
Básicamente, la evolución de la geografía se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comenzaría en Grecia, y un periodomoderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria.

PERÍODO PREMODERNO:
La geografía antigua: Grecia y Roma
En esta época se incorpora el vocablo Geografía por parte delos antiguos griegos, que además aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra. En este periodo la geografía posee un carácter descriptivoLa cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra. Esta descripción de la Tierra, desde la antigüedad, hapodido entenderse de dos formas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpo físico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en éstostanto sus características físicas (ríos, montañas…) como los pueblos que los habitaban

La geografía en la edad media
En la edad media, se mantuvo el carácter descriptivo de la geografía, pero elconocimiento geográfico se limitó considerablemente, pudiendo destacarse los viajes de Marco Polo y los pueblos normandos. Durante la Edad Media el conocimiento geográfico, al menos en las sociedadeseuropeas, se vio prácticamente interrumpido con la decadencia y desaparición del Imperio romano.
En las sociedades árabes en cambio, se conservaron en gran medida los conocimientos clásicos. Lasnecesidades de gobierno y el activo comercio dentro de los territorios árabes facilitaron la recopilación de nuevos datos geográficos.

Edad Moderna:
En la edad moderna, la geografía, sin perder su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Geografía, Evolución de la Geografia
  • La evolución de la geografia
  • evolucion de geografia
  • Evolución de la geografía
  • EVOLUCION DE LA GEOGRAFIA
  • Geografia y su evoluciona
  • EVOLUCION DE LA GEOGRAFIA
  • evolución de la geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS