Evolucion de la psique
II. EVOLUCION DE LA PSIQUE
Orígenes de la psique.
La psicología pre científica que se desarrollo en la fase temprana de la filosofía idealista, consideraba a la psique como uno de los atributos primigenios del hombre y veía en la conciencia una expresión directa de la ¨vida espiritual¨.
Filosofía dualista: la conciencia es tan eterna como la materia, y que siempreexistió paralelamente con la materia.
Filosofía científica: plantea la misión de abordar la repuesta al interrogante sobre la génesis de la psique y describir como resultado de las cuales hubo de aparecer esta complejísima forma de vida.
ALBUMINA
(Coacervados)
ASIMILACION DESASIMILACION
PROCESO METABOLICO
CARACTERISTICAS
* Irritabilidad:propiedad de la los coacervados de reaccionar a los influjos que afectan el proceso metabólico.
* Producción de formas de irritabilidad altamente especializadas.
* Mantenimiento y transmisión de características a las generaciones subsiguientes.
Todas estas características conforman el estadio de desarrollo vital que se denomina vida vegetal.
El estadio de la vida animal se diferencia delanterior, porque este se orienta activamente en el medio circundante, actividad que le permite preservar su vida. En otras palabras, los animales se orientan activamente en las condiciones del medio ambiente, buscan las que son vitalmente importantes y reaccionan a todos los cambios del entorno que encierran señales premonitorias de la aparición de esas condiciones.
Sensibilidad: facultad dereaccionar a las estimulaciones abióticas neutrales, siempre que ellas señalicen la aparición de influjos vitalmente importantes.
La aparición de la sensibilidad puede constituir el indicio biológico objetivo del surgimiento de la psique.
Variabilidad del comportamiento de los seres elementales.
Lo esencial consiste en que el ser vivo comienza a ¨orientarse¨ en el medio circundante y¨reacciona ¨ activamente ante cualquier cambio que se opera en el mismo, o sea, empieza a generar formas individuales variables de comportamiento que no existían en el mundo vegetal.
La aparición de nuevas formas de reacción indica el surgimiento de la mutabilidad individual en el comportamiento de los protozoos y da base para hablar de que en este estadio de la evolución aflora una autenticaconducta, si bien muy elemental.
Mecanismos comportativos de los protozoarios.
PROTOZOARIOS
(Unicelulares)
Constituidos por:
Protoplasma
(Cuerpo)
Capa externa Capa interna
(plasma-lema)(plasma-solución)
Más excitable. Menos excitable.
Estos se mueven debido a un gradiente de excitación que suscita un intenso metabolismo que recorre las capas del protozoario del exterior al interior.
Influjos adecuados: intensidad moderada: reacción positiva.
Influjos inadecuados: muyintensos o nocivos: reacción negativa.
Estos movimientos dan pie a la fagocitación.
Además se caracterizan por presentar sistemas electivos de excitaciones altamente diferenciadas, que cambian en dependencia del proceso metabólico en desarrollo y conduce al surgimiento de formas dominantes de excitación. También el protozoario puede ¨acostumbrarse¨ a los influjos correspondientes, disminuyendolas reacciones ante ellos a medida que se reitera una prolongada actuación de estos.
En los protozoarios complejos se pueden distinguir una especie de órganos parecidos a los flagelos de las amibas , que les ayudan a moverse y a orientarse en el medio ambiente.
Génesis del sistema nervioso y de sus formas primarias.
ORGANISMOS PLURICELULARES | ORGANISMOS UNICELULARES |
Presentan S.N....
Regístrate para leer el documento completo.