Psique

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

Ante la aplicación de la prueba del dibujo de la familia al niño H con una edad de 8 años 0 meses y que actualmente se encuentra cursando segundo de primaria se obtuvieron los siguientes resultados:
La fuerza del trazo de sus dibujos es firme lo que indica pulsiones poderosas audacia y violencia, sus líneas las traza con movimiento largo indicandoenergía y facilidad de relacionarse, sus trazos son simétricos lo que puede convertirse en estereotipia, es decir, que ha perdido parte de su espontaneidad y tendencias regresivas, su dibujo es de tipo sensorial expresando espontaneidad y sensibilidad al ambiente. En cuanto a los mecanismos de defensa que presenta se observa, proyección ya que dibuja a su familia tal cual es, aislamiento porque sedibuja separado de su familia, y posible idealización por que engrándese mucho al padre y le pone muchos atributos ( en el interrogatorio dice que es el más bueno de todos). El tamaño de sus dibujos es normal, la persona más valorizada para él es su papá porque lo dibuja en primer lugar, le dibuja la boca muy grande, las personas más desvalorizadas es él y su mamá por que en el interrogatorio diceque es la más mala de todos y es la menos feliz y él porque se dibuja en último lugar aislado de su familia y más imperfecto.
En el dibujo se observan 4 bloques (1° papá, 2° mamá, 3° hermano y 4° el niño “H”) su bloque parental, jerarquía de hermanos y familiar está intacta. Por último al hacer el análisis de los indicadores de desarrollo se observa que no presenta 2 de los indicadores esperados(nariz y brazos en dos dimensiones) y ninguno excepcional por lo que su puntaje es de 3 interpretándose como un nivel normal bajo en cuanto a rendimiento, madurez y aprendizaje escolar.

Examinador: Elvia Crystal Hernández González

INTERPRETACIÓN DE RAVEN ESCALA COLOREADA

Ante la aplicación del test de matrices progresivas de Raven escala coloreada al niño H con una edad cronológica de 8años 0 meses y un tiempo total en la realización de la prueba de 8´ 47´´ se obtuvieron los siguientes resultados:
Un puntaje directo de 17 ubicándolo en el percentil menor a 5 encontrándose en el rango V- interpretándose como un diagnóstico de capacidad intelectual Deficiente.

Por otro lado, al comparar su puntaje directo con el esperado muestra una discrepancia de consistencia, lo que indica queel niño planificó sus respuestas y no contestó al azar.

Examinador: Elvia Crystal Hernández González

RESUMEN DE LA FICHA DE EXPLORACIÓN

El niño “H” con una edad cronológica de 8 años 0 meses nombra todos los componentes de esquema corporal a excepción de muñecas y tobillos (en sí mismo, otro y gráfico). Su lateralidad es diestra. Nivel semántico: en los colores nombró e identificó todos,en figuras geométricas nombra 3 de 5 (no nombra triángulo y hexágono) e identifica todas. En verbalización no contestó bien las partes en que se divide el día. Sí contestó bien que ese día era jueves y el siguiente viernes, pero no acertó en el día anterior. Lo que estaba arriba de ella lo contestó correctamente ya que dijo que el cielo y nos encontrábamos afuera de su casa, también contestócorrectamente al decir que abajo estaba el piso, adelante la pared, atrás la puerta, cerca la aplicadora y lejos la televisión.
Tuvo un buen juicio estético, una buena aplicación y una buena procedencia.
En causalidad contestó correctamente.
Su clasificación, la conservación de número y cantidad, la conservación de masa, la conservación de sustancia y su omnipotencia mágica está consolidada. Laseriación de menor a mayor y de mayor a menor no está consolidada.
El estadío en el que se encuentra según J. Piaget es Operaciones concretas lo cual concuerda con el estadío en que debería estar.

Examinador: Beatriz Lagunas Adame

INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

Ante la aplicación del Dibujo de la Figura Humana al niño “H” con una edad de 8 años y que actualmente cursa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psique
  • El psique
  • Psique
  • PSIQUE
  • Psique
  • psique
  • Psique
  • psique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS