evolucion de las finanzas

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Evolución de Las Finanzas
Las finanzas, fueron consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital.
Con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y las nuevasindustrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el funcionamiento externo que en la administración interna. Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figurade especial importancia para el estudio de las finanzas corporativas del período.
Se pueden diferenciar tres períodos en la historia de las finanzas, las cuales son:
La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial
Desde mediados de la década de los cuarenta hasta la cimentación de la moderna teoría de las finanzas empresariales.
Expansión y profundizaciónde las finanzas hasta nuestros días.
Evolución de las finanzas Públicas en Venezuela
Venezuela es un país con grandes recursos humanos y recursos naturales renovables y no renovables, recursos que de haber sido canalizados en su momento de manera eficaz y eficiente nuestro país sería hoy día una potencia económica.
Como consecuencia del aumento del precio del petróleo en los años 1973 y 1974 seprodujo una expansión transitoria del crecimiento económico impulsado por la demanda, pero a pesar de una segunda alza de dichos precios en petróleo en 1979 y 1980, el crecimiento anual per cápita fue negativo en el período comprendido entre 1979 y 1985.
Desde 1983 en adelante han ocurrido constantes devaluaciones y una inflación que hoy es una de las más altas.
Entre los años 1986 y 1988 sepusieron en marcha políticas de expansión que llevaron a un aumento transitorio del crecimiento de la nación. Dichas políticas, sin embargo, resultaron insostenibles, la inflación continúo en aumentó, las reservas externas disminuyeron y se produjo una escasez generalizada.
Luego de un corto período de crecimiento económico en los primeros años de la década de los noventa (entre 1992 y 1994) vuelveuna época donde no mejora la calidad de vida para los habitantes, esto conlleva a que las condiciones económicas, políticas y sociales de Venezuela se deterioren considerablemente. Ocurrieron una serie de hechos que tuvieron un gran impacto negativo en el país: la disminución de los precios de exportación del petróleo, la inestabilidad política, una crisis bancaria de importancia, el nivel dedesempleo sigue creciendo, como consecuencia, se produjo una caída del PIB de los sectores no relacionados con el petróleo, la inflación continua en aumento y las reservas internacionales disminuyeron.
A principios de 1996, el gobierno puso en marcha un programa económico de Estabilización y Reformas Estructurales denominado "Agenda Venezuela”, cuya fase inicial tuvo como objetivo el restablecimientode los equilibrios macroeconómicos, incluía la unificación de los tipos de cambio, que en un primer momento se encontraban bajo un sistema cambiario flotante y que posteriormente fue reemplazado por bandas cambiarias; la liberalización de las tasas de interés; la eliminación de la mayor parte de los controles en los precios, y el ajuste del precio interno de los combustibles. Por su parte,Petróleos de Venezuela (PDVSA), dio inicio a la modalidad de "Apertura Petrolera", que consistía en otorgar contratos a empresas privadas, para la exploración y explotación de petróleo ofreciendo el mayor porcentaje de ganancia al país.
Hacia 1997 la economía del país, contaba con serios desequilibrios estructurales, que incluían un aumento del déficit fiscal, un déficit en la cuenta corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De Las Finanzas
  • evolucion de las finanzas
  • Evolución De La Economía Y Las Finanzas
  • Evolucion de las finanzas publicas en venezuela
  • Evolucion cronologica de las finanzas
  • Finanzas- evolucion del oro
  • finanzas publicas origen y evolucion
  • Ensayo de evolucion de la finanzas publicas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS