evolucion historia de la salud

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
SALUD PUBLICA Y COMUNITARIA

La evolución histórica de la salud

INDICE




Introducción
1- Prehistoria y edad antigua
2- Edad media
3- Edad moderna
4- Edad contemporánea
5- El siglo XXI
Conclusión
Bibliografía


Introducción
La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo deexistencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente. Así pues, desde la prehistoria hasta el mundo actual, la salud siempre ha estado presente aunque su concepto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y enfunción del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos. En los primeros años de la historia se mantuvo, durante un largo período de tiempo, el pensamiento primitivo (mágico-religioso), centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino, esta actitud aún se mantiene en algunos pueblos de África, Asia, Australia y América.
1- Prehistoria y edadantigua
En la prehistoria y la edad antigua se consideraba que la salud era un concepto de mantenimiento de la vida y de las necesidades básicas. Se conseguía mediante cuidados encaminados a la higiene, la alimentación y el abrigo.
En la edad antigua, en la india, ya contaba con viviendas con drenaje y baños para los desechos excretorios, (4000 años).

Los egipcios, según Heródoto, eran el máshigiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

El pueblo hebreo desarrolla el primer código de la higiene: El levítico del antiguo testamento, 1500 a. de c. que nos dice que para tener una buena salud debemos llevar una buena dieta,ser ordenados en nuestra persona y llevar un sano comportamiento sexual. También aislaban a los enfermos de lepra para combatirla, (libro de JOB). Desinfección de vestimenta y vivienda así como sus objetos personales.
La Biblia, el Talmud y el Corán contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas y recomendaciones de numerosas prácticas de medidas sanitarias deprevención como el lavado de manos y alimentos, la circuncisión, el aislamiento de enfermo y la cremación de cadáveres.
En Grecia, Hipócrates hace el primer documento que relaciona la salud pública como dependiente del medio ambiente, que es la base para la comprensión de las enfermedades por más de 2000 años. Nacen los conceptos de Epidemia y Endemia.
La medicina de los griegos no solo fue curativa sinoque hizo énfasis en preservar la salud mediante, ejercicio, buena nutrición, estilo de vida y el ambiente. Por esta ultima los médicos eran consultados para la construcción de nuevas ciudades. En si los griegos consideran a la enfermedad como un proceso natural y como una variable dependiente del medio ambiente.
En Roma, se dio grandes aportes en la ingeniería que nos facilitan interacción conel medio para la preservación de la salud. El mayor aporte de los romanos fue la administración de la salud. Los ediles fueron los que se responsabilizaron de la limpieza de calles, casas y baños públicos, así como del abastecimiento y calidad del agua que transportan mediante acueductos. En el siglo segundo se constituyen los Servicios Médicos. Se empiezan a repartir médicos según el numero eimportancia de las ciudades, un servicio Gratuito para quienes no pueden pagar y creación de hospitales públicos para civiles y militares. Las epidemias que en roma se presentaron fueron: La malaria, fiebre tifoidea, disentería, influenza (asociada con los vientos), tuberculosis y en el reinado de Marco Aurelio se presenta la fiebre de Antonio. Los romanos empiezan a relacionar las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Evolución De Salud Mental
  • Evolucion Historia De La Salud Publica
  • Historia salud ocupacional y su evolucion
  • Evolución de la salud
  • Evolucion De Salud
  • historia y evolucion
  • Historia Y Evolucion
  • Historia y su evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS