evolucion
Durante un tiempo la gente pensó quelos seres vivos siempre habían sido así, es decir, que habían sido creados por una fuerza divina tal y como eran y que no había posibilidad de que hubieran cambiado a lo largo del tiempo.
A esasideas que sugieren que los organismos no cambian en el tiempo se les llamafijismo, que se refiere a que las características de las plantas y animales están "fijas" en ellos desde su creación.
Al paso deltiempo y como resultado del descubrimiento de muchos fósiles empezaron a surgir oponentes al fijismo.
Los científicos no descartaban la existencia de un ser supremo, pero no podían explicarse lapresencia de fósiles y restos de organismos, como los de los dinosaurios, que no correspondían a ningún ser vivo que ellos conocieran.
Los descubrimientos de fósiles, los múltiples viajes realizados pornaturalistas (quienes se dedicaban a estudiar la naturaleza), así como el avance de la ciencia, hicieron surgir una nueva propuesta: los seres vivos pueden cambiar a lo largo del tiempo, en otraspalabras, los organismos son capaces de evolucionar.
A partir de entonces, se considera a la evolución como el conjunto de modificaciones que sufren los organismos en el transcurso del tiempo.
Estopropició nuevas polémicas relacionadas con la forma en que se daban los cambios y la evolución.
Las teorías más importantes de ese tiempo fueron propuestas por Lamarck y Darwin.
TEORÍA DE LAMARCKJean Baptiste de Monet, mejor conocido como El caballero de Lamarck (1744-1829), opinaba que los cambios que sufrían los seres vivos se debían a su propia capacidad de reaccionar ante el medioambiente, modificando con ello sus hábitos y costumbres; como consecuencia, los organismos podían usar o desusar ciertos órganos haciéndolos más fuertes o bien producir su desaparición.
Las modificaciones...
Regístrate para leer el documento completo.