Exorcismo en la iglesia católica (antropológico)

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Introducción

Muchas religiones del mundo tienen un protocolo para distinguir una posesión, pero en el caso de la religión Catolica se procede al ritual de exorcismo. La iglesia católica tiene sacramentos y tiene sacramentales, dentro de los sacramentales esta las oraciones de liberación que se conoce como exorcismo. El exorcismo es una acción sobrenatural de expulsión, realizada contra unafuerza maligna, utilizando un método religioso para expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona u objeto que se encuentra poseído por un espíritu maligno. Estos entes dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios, espíritus, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal e incluso lugares como pueblos o casas. La posesión puede ser total (el entetoma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, etc., a través de la víctima) o parcial (en la que el ente utiliza al poseído para alguna actividad concreta, por ejemplo que mantiene relaciones sexuales con la víctima mientras ésta duerme). El ritual de exorcismo incluye la repetición continua de oraciones y órdenes de expulsión, y el uso de objetos que pueden repeler al ente, eneste caso un demonio, como crucifijos, agua bendita, reliquias y sal.







Origen
El exorcismo en la teología católica halla su base en los textos evangélicos donde se narran las liberaciones y expulsiones de demonios que realizó Jesús. Según la creencia católica, los demonios o ángeles caídos han tenido un gran poder natural como seres inteligentes sobre el universo material, y usan objetos ydirigen fuerzas materiales para sus propósitos malignos. Sobre este poder que es en sí limitado y sujeto, por supuesto, al control de La Divina Providencia, se cree que se le ha permitido ejercer una influencia más amplia debido a las consecuencias de los pecados de la humanidad. El exorcismo se practica hoy día porque es una acción que se heredó de la iglesia pero también de los Apóstoles; LosApóstoles a su vez lo aprendieron de Dios. Por lo tanto el origen del exorcismo viene del mismo Dios, ya que el en muchos momentos lo práctico. Luego se ven los hechos de los Apóstoles como en la época Apostólica tanto ellos como sus discípulos también lo practicaron. Cristo apoderó a sus Apóstoles y sus Discípulos para echar demonios en su nombre cuando él estaba todavía en esta tierra y a loscreyentes, él prometió el mismo poder. Pero la eficacia de este poder delegado era condicional porque los Apóstoles no tuvieron siempre éxito con sus exorcismos, ciertos tipos de espíritus como Cristo lo explicó, pueden ser echados por la oración y el ayuno. En otras palabras el éxito del exorcismo por los cristianos, en nombre de Cristo, es sujeto a las mismas condiciones de las cuales laeficacia de la oración y el uso del poder carismático dependen. Hay que señalar que la época Apostólica va del año 33 al 100. En cuanto a las oraciones que se hacían en ese tiempo eran más bien de tipo inspiradas (lo que el Espíritu Santo le decía). Hasta el año 1614 que la iglesia codifica, es decir organiza, una serie de oraciones para utilizarlas oficialmente en un exorcismo.
El artículo delCatecismo de la Iglesia Católica #1673
Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó de Él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar. En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo.
Tipos deExorcismo

El exorcismo Menor se realiza para liberar de opresiones u obsesiones, o influencia diabólicas de personas o cosas. Se le llama también ‘’Oración de Liberación’’ y consiste de oraciones de súplica o de intersección en las que se pide que por la sangre preciosa de Cristo, de la Virgen María y de los santos, sea liberada una persona, casa o cosa.

El exorcismo menor también se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Exorcismos Según La Iglesia Católica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS