Experimento mulch vs sin mulch en lens culinaris

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
INFORME Nº 1 PARCELAS
ENSAYO COMPARATIVO ENTRE LA UTILIZACION DE MULCH V/S SIN MULCH EN CULTIVO DE LENTEJA.
(Lens culinaris.)

INTRODUCCIÓN

La lenteja es considerada como una de las especies leguminosas de grano más antigua con unos 8.000 a 9.000 años de antigüedad. Sus orígenes se centran en Asia Menor, extendiéndose rápidamente a Egipto, Centro y sur de Europa, Cuenca delMediterráneo, Etiopía, Afganistán, Norte de la India y Pakistán.
La producción mundial de lentejas ha sufrido variaciones apreciables en los últimos treinta años. Según datos de la FAO, desde el año 1980 hasta el año 2000, el área de cultivo y la producción mundial de lentejas presentaron una fuerte tendencia al aumento.
En la actualidad, la superficie sembrada está tendiendo a estabilizarseentre 3,6 y 4,1 millones de hectáreas, pero la producción ha tenido considerables variaciones habiendo un periodo de baja cosecha entre los años 2002 y 2003, seguido por una recuperación en los años siguientes, pero de igual forma vuelve a disminuir la cosecha. Se establece que estas variaciones en la producción están asociadas a cambios de áreas de cultivos como a variaciones en los rendimientos.En el caso de Chile, la producción de lentejas, en el año 2007 las importaciones constituyen mas del 95% de la demanda local, presentando una disminución del 20%. Debido al bajo desempeño económico de la lenteja su área de siembra ha disminuido considerablemente, por lo que su situación actual se mantiene entorno a sólo 1.000 hectáreas por temporada. Sin embargo, a pesar de poseer lascondiciones económicas propicias para una recuperación significativa del cultivo, las posibilidades reales son limitadas por la baja disponibilidad de semillas de buena calidad y por deficiencias técnicas al establecer el cultivo.

Según datos obtenidos del Censo 2007, en la temporada 2006/07 se sembraron 906 hectáreas de lenteja en 1.107 explotaciones (promedio inferior a 1 ha por explotación), conun 95% de ellas en condiciones de secano.

El cultivo de lenteja en Chile se encuentra distribuido desde la VII hasta la IX región, y su producción está destinada para consumir en forma directa los granos obtenidos.
.

Objetivos:

El objetivo general de este trabajo práctico es aprender sobre la producción de un cultivo, considerando la preparación del suelo y herramientas autilizar, requerimientos climáticos, edáficos e hídricos, y el manejo posterior que requiere el cultivo (control de malezas, enfermedades, etc.). En esta experiencia, esto va dirigido en particular al cultivo de la lenteja. Además, se debe realizar un experimento para comparar dos manejos distintos. En este caso, utilizaremos el tratamiento con “mulch” orgánico y sin “mulch” en nuestro cultivo delenteja.
Objetivos específicos:
Comparar la productividad en ambos tratamientos, mediante la observación de una buena germinación y desarrollo de las semillas, y que resulte una buena población de plantas. La idea general se basa en trabajar con “mulch”, que en nuestro caso será orgánico, y comparar el rendimiento obtenido entre el tratamiento con “mulch” y sin “mulch”.
Con estesistema de manejo del cultivo se busca otorgarle al cultivo las propiedades y características entregadas por la utilización de “mulch” orgánico, que se pueden clasificar como:
- Agrega nutrientes al suelo.
- Mejora la estructura
- Permite controlar la maleza
- Enriquece el contenido de materia orgánica en el suelo.
- Mantención de una temperatura relativamente estableen el suelo.
- Mayor retención de humedad.

Revisión bibliográfica

El Mulch es una cubierta protectora que se dispone en la superficie del suelo, cuya función es la de cubrir el suelo desnudo, para impedir la escorrentía superficial, regular la temperatura del suelo, conservar la humedad y evitar el crecimiento de malas hierbas por falta de luz. El Mulch puede ser de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mulch
  • Capa Protectora Vegetal: Mulch
  • Personajes históricos de Mulchén.
  • efecto de lens culinaris
  • Mulchén Tierra de Gigantes
  • Fiestas de mulchén
  • Leyendas de Mulchen
  • Convento San Francisco Mulchén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS