Experimento Sobre La Relación Entre El Sentido Del Gusto Y El Olfato

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Definición Fisiológica de Gusto y Olfato
SENTIDO DEL GUSTO
El gusto es aquel de nuestros sentidos que nos pone en relación con los cuerpos sápidos mediante la sensación que causan en el órgano destinado a apreciarlos.
Cuando comemos, las sustancias químicas de la comida se disuelven en la saliva y entran en contacto con las células gustativas (receptores) dentro de las papilas gustativas.Ahora, las neuronas adyacentes descargan enviando impulsos nerviosos al lóbulo parietal del encéfalo, donde los mensajes son percibidos como gusto; los mismos nervios tambien conducen información acercan de la masticación, la deglución, la textura y temperatura de la comida.
La membrana de la célula gustativa está cargada negativamente en el interior con respecto al exterior. Una sustancia con saborhace que se pierda relativamente el potencial negativo despolarizando la célula. El primer estímulo gustativo hace que las fibras nerviosas alcanzan una velocidad de descarga máxima, pero después regresa a un nivel bajo y estacionario. El nervio gustativo transmite una señal inmediata potente y una señal continua más débil durante el tiempo en el que dure el estímulo. La variación del potencialde la célula gustativa es el potencial receptor para el gusto.
SENTIDO DEL OLFATO
El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico. Se denominan sentidos químicos porque detectan compuestos químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho más largas que el sentido del gusto.
Cuando respiramos las moléculas delolor en forma de vapor que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal). Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes.Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y centros“avanzados” donde se modifican los pensamientos consientes (neocorteza). Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas.

Objetivos

1. Comprobar que el poder sápido y odorífero de una sustancia depende de su capacidad para disolverse en el medio líquido.
2. Verificar ladistinta distribución geográfica de los receptores gustativos.
3. Demostrar la ubicación limitada y un tanto marginal de los receptores olfatorios en los humanos.
4. Verificar de manera simple y experimental lo que condiciona a nivel de sistema nervioso la especificidad de las sensaciones.


















Procedimientos

1. Aspectos generales de la estimulación gustativa:
Elsujeto se sienta, saca bien la lengua y la seca con gasa estéril.
El profesor con una cucharita coloca unos granos de azúcar en la lengua del sujeto, quien describe la sensación y seca nuevamente su lengua, mientras el profesor prepara agua con azúcar y con la ayuda de una jeringa coloca unas gotas en la punta de la lengua del sujeto quien describe la sensación percibida.
2. Localización de losreceptores gustativos:
El profesor prepara agua con azúcar, agua con sal y agua con vinagre.
El sujeto se sienta, seca bien su lengua con gasa estéril.
El profesor usando varias jeringas cada una con las mesclas antes preparadas coloca:
Una gota de agua con azúcar primero en el centro de la lengua, luego en un lado y por ultimo en la base.
Una gota de agua de sal primero en la punta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentidos del gusto y olfato
  • Sentido del gusto, olfato y audición.fisiología
  • Los Sentidos Del Olfato Y El Gusto
  • Sentido DEl Gusto y El Olfato
  • Sentido Del Olfato Y Sentido Del Gusto (Informe)
  • Sentido del olfato afecta al Sentido del gusto
  • El Gusto Y El Olfato Se Encuentran Relacionados?
  • Relacion gusto olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS