Experimentos Cruciales De Fisica

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015











Diana Polette Zapata Flores

Arturo Iván jardines Gonzales

Ing. Gestión empresarial

Física

Experimentos cruciales de la física







Experimento de Young
El experimento de Young, también denominado experimento de la doble rendija, fue realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprobó unpatrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuyó a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.
Posteriormente, la experiencia ha sido considerada fundamental a la hora de demostrar la dualidad onda corpúsculo, una característica de la mecánica cuántica. El experimento también puede realizarsecon electrones, protones o neutrones, produciendo patrones de interferencia similares a los obtenidos cuando se realiza con luz.

Fuente bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Younghttp://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Young


Caída libre de los cuerpos
En tiempos antiguos, los griegos buscaron la respuesta a los problemas físicos mediante, especulaciones, razonamientos en base apropiedades que se conocían del fenómeno. Y muchos de nuestros conocimientos se deben al Italiano Galileo Galilei (1564 - 1642), él fue el primero en demostrar, que, en ausencia de fricción, todos los cuerpos, ya sean grandes o pequeños, ligeros o pesados, caen en la Tierra con la misma aceleración. Existe una paradoja en donde se dice que los cuerpos más pesados son proporcionalmente más difíciles deacelerar. Esta resistencia al movimiento que mencionamos es una propiedad de los cuerpos llamada Inercia. Así, por ejemplo, en el vacío, una pluma y una bola de acero caerán al mismo tiempo porque el efecto inercial mayor de la bola compensa exactamente su mayor peso. Todos los cuerpos, si no hay resistencia del aire caen con la misma aceleración constante en un mismo lugar de la tierra.
Fuentesbibliográficas
http://www.aulafacil.com/fisica-matematicas/curso/Lecc-28.htm

Carga del electrón (Millikan)
En 1911 Millikan realizó su famoso experimento de la gota de aceite.
Dicho experimento consistió en dejar caer gotas de aceite desde una cierta altura. Las gotas, como es lógico, caían por efecto de su peso, debido a la gravedad terrestre. Sin embargo, si al mismo tiempo se conectaba un campoeléctrico dirigido hacia arriba se producía una fuerza eléctrica de repulsión que tendía a hacer que la gota se moviera hacia arriba. En función del tamaño de la gota y de la fuerza eléctrica podían ocurrir tres cosas:
¤ Si la fuerza de atracción de la Tierra (el peso) de la gota era mayor que la de repulsión eléctrica, la gota seguía cayendo, aunque a menor velocidad.
¤ Si la fuerza de repulsióneléctrica era mayor que el peso, la gota de aceite invertía el sentido de su movimiento y subía.
¤ Si ambas fuerzas se igualaban la gota permanecía quieta en el aire.
Fuentes bibliográficas
http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/atomo/millikan.htm

El arcoíris de Newton
La naturaleza de la luz ha fascinado siempre a los científicos. Newton, el científico más creativo y completo queha dado la Historia, no escapó a esa fascinación. En 1667 presentó ante la Royal Society su experimento sobre la descomposición de la luz solar. En aquella época dominaba la idea de Descartes de que la luz estaba compuesta por pequeños corpúsculos. Los colores eran la mezcla de luz y oscuridad, en distintas proporciones. Antes que Newton, Descartes ya intentó descomponer la luz, pero sólo logróobtener los colores rojo y azul. Newton empleó un par de prismas de vidrio que, por entonces, eran populares como juguetes infantiles. Así que fue un experimento muy barato. Preparó una estancia en total oscuridad. Sólo a través de un agujero en la ventana entraba un rayo de luz solar. Colocó el prisma delante del rayo de luz, de modo que lo atravesara y reflejara la luz en la pared opuesta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos Cruciales Que Marcaron La Ciencia De La Fisica
  • experimentos cruciales
  • Experimentos cruciales
  • experimentos cruciales
  • Experimentos cruciales fisica
  • Experimentos Cruciales
  • Experimentos Cruciales En Fisica
  • Experimentos cruciales de la Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS