exploracion

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Métodos Eléctricos
Métodos Electromagnéticos
Métodos Sísmico
Trincheras
Túneles
Perforación
MÉTODOS ELÉCTRICOS
Las propiedades eléctricas del subsuelo pueden explorarse, bien eléctricamente, bien electromagnéticamente. Tres métodos puramente eléctricos son:
Potencial Espontáneo:
Se basa en la medición de las diferencias de potencial naturales que suelen existir entre dos puntos cualesquiera delterreno. Están asociados con corrientes eléctricas que fluyen a través del terreno y por las acciones electroquímicas en las rocas superficiales o en cuerpos encajados en ellas. Cualquier mili-voltímetro con impedancia de entrada suficientemente alta se conecta a dos electrodos clavados 10-15 cm el subsuelo y se lee la tensión entre ellos.
MÉTODOS ELÉCTRICOS
Resistividad del Terreno:
En el métodode resistividades se introduce en el terreno una corriente eléctrica (continua, conmutada o alterna de baja frecuencia) a través de dos electrodos (barras de hierro o cable desnudo convenientemente tendido en el terreno) conectados a los terminales de una fuente portátil. Así se establece en el terreno una distribución de potencial que se estudia y cartografía por medio de dos “sondas” (barras dehierro o preferiblemente electrodos impolarizables) y de cuyo conocimiento puede deducirse la distribución de la resistividad eléctrica en el subsuelo. La importancia de las anomalías eléctricas registradas sobre un terreno heterogéneo, depende del contraste de resistividad entre las diferentes rocas.
MÉTODOS ELÉCTRICOS
Polarización Inducida:
Si una corriente que circula a través del terreno esinterrumpida, la diferencia de potencial no cae instantáneamente a cero, sino que, por el contrario, se ha observado de que desciende lentamente durante varios segundos o minutos partiendo de un valor inicial, que es una fracción pequeña de la tensión que existía mientras que fluía la corriente. Este fenómeno ha sido denominado polarización inducida o sobre tensión.
MÉTODOS ELECTROMAGNÉTICOS
MétodosElectromagnéticos – Eltran.-en vez de ondas electromagnéticas continuas se utilizan agudos impulsos eléctricos que son enviados al subsuelo, registrándose mediante un receptor las señales de retorno.
Suelen aplicarse al terreno por medio de dos electrodos de corriente clavados en el suelo o también una espirar de cable aislado. El elemento receptor consiste en dos electrodos de potencial. Laseparación entre cada electrodo es por lo regular de 300 m.
Los impulsos llegan al receptor después de haber sufrido retrasos y distorsiones que dependen de la conductividad del terreno, la distancia al receptor y las reflexiones que hayan sufrido.
MÉTODOS SÍSMICO
Se basan en el hecho de que las ondas elásticas viajan con velocidades diferentes en rocas diferentes. El principio es iniciar tales ondasen un punto, y determinar en un cierto número de otros puntos el tiempo de llegada de la energía que ha sido refractada o reflejada por las discontinuidades entre diferentes formaciones rocosas.
Esto permite deducir la posición de las discontinuidades

MÉTODO DE REFRACCIÓN
Características
Método más antiguo.
Perfiles de 100 km de longitud y más.
Mayor distancia entre tiro y geófonos
Elparámetro relevante es la velocidad de las ondas correspondiente a una capa litológica. Es decir una interface caracterizada por una variación en la densidad de las rocas, donde la velocidad de las ondas no cambia, no se detecta aplicando la sísmica de refracción. Las velocidades correspondientes a las diferentes capas, en que se propagan las ondas sísmicas, se obtienen a través de la sísmica derefracción.
MÉTODO DE REFRACCIÓN
MÉTODOS DE REFLEXIÓN
A través de los datos entregados por las reflexiones sísmicas se puede construir el horizonte de reflexión aplicando uno de los métodos siguiente:

Método de la tangente
Método de las imágenes
MÉTODOS DE REFLEXIÓN
MÉTODOS DE REFLEXIÓN
MÉTODOS DE REFLEXIÓN
Características
Método más moderno y más común.
Menor distancia entre tiro y geófonos.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS