EXPLOTACION DE LA MANO DE OBRA INDIGENA EN LA EPOCA COLONIAL

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016

EXPLOTACION DE LA MANO DE OBRA INDIGENA EN LA EPOCA COLONIAL

En la época de la colonia a eso del siglo XVI los españoles llegaron a tierras americanas a conquistar, expandir su territorio y aumentar su riqueza económica. Aunque en el relato de ellos dicen que las intenciones de sus antepasados fue la de un intercambio de culturas. No se sabe exactamente si las intenciones de estos siemprefue esta, si su objetivo siempre fue la de saquear, someter y hasta matar nativos, digo esto porque en algunos documentos dice que Colón venía con buenas intenciones pero la gente que financiaba esta travesía si tenía las intenciones de apoderarse de todo lo que se encontrara acá y fuese útil para ellos.
Estos conquistadores dominaron el territorio costarricense después de una larga batalla que semantuvo con los indígenas que se oponían a ser colonizados por personas externas a ellos y más porque ellos notaban comportamientos extraños en los españoles dicen los libros. Los españoles dominaron acá por medio de la construcción de colonias, el termino colonia hace referencia a un “espacio geográfico que depende de manera completa del territorio dominante. La colonia es un territorioindependiente, no puede tomar sus propias decisiones políticas o económicas y tiene que cargar con el peso del dominio cultural e ideológico de quien se considera más poderoso”. Entonces sabiendo esto mi perspectiva es lógica, los españoles construían estas colonias con varios propósitos. Por ejemplo se puede decir que los tenían como puntos estratégicos para seguir expandiendo su territorio deconquista. También como territorio donde ya estaba implantado la cultura española y que servía como lugar para tomar decisiones, domesticar animales y evangelizar aborígenes ya domesticados y puestos a su servicio.
Ya para hablar sobre la explotación de la mano de obra indígena hay que tener claro ciertas cosas para entender el ¿por qué? y el ¿para qué? Los españoles empezaron con la explotación delos aborígenes. Para hacerlos puntualizados, estos serían algunos:
La oposición de los indígenas a ser colonizados por los españoles. Esto abarca una gran gama de situaciones que hacen un poco entendible la negación de los indígenas por ser colonizados. Por ejemplo que le sustrajeran sus cultivos, algo que era por lo que ellos pasaban gran parte de sus días para tener con que alimentarse o bien algocon que poder comerciar. Que explotaran sus recursos naturales, (sabiendo de antemano que la naturaleza para estos era sagrada). Un cambio de religión muy diferente a la de ellos (politeísta) y que vengan estos y le inculquen una religión donde solo existe un único Dios (cristianismo) y con esto cambia la perspectiva de muchas cosas que ellos manejaban diferente.
Leyendo algunos documentos queme confirman que parte de la explotación aborigen tenía como fin el aumento económico de una forma barata. Es decir, las empresas españolas instaladas en las colonias en tierras costarricenses utilizaban indígenas para obligarlos a trabajar para ellos y así no tener que pagar un salario.

Y todas las ganancias se las quedaban ellos. Hasta que luego se instaló un sistema de reparto de indígenas alos españoles que tenían terrenos y ocupaban trabajarlos y quienes trabajaran en ellos.
También es importante hablar sobre los dos tipos más comunes de explotación que se dieron en Costa Rica en la época colonial.
Uno de estos fue la encomienda que este se trataba de un sistema que repartía indígenas a los españoles que pagaran por su servicios y estos deberán darles techo, ropa, trabajo yevangelizarlos sin usar la violencia en contra de ellos. Para dar un concepto más teórico se dice que una encomienda es “conceder a una persona un número determinado de indígenas los cuales estarían bajo su responsabilidad. En teoría, la entrega de encomiendas a los españoles estaba destinada a proteger a los nativos de las guerras entre tribus y para instruirlos en el aprendizaje del idioma español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del indigena a la epoca colonial
  • Educacion indigena epoca colonial
  • Periodo indigena y epoca Colonial
  • Principales instituciones creadas para la explotacion de mano de obra indígena en américa
  • Mano De Obra Indígena y Negra
  • La educacion popular indigena en la epoca colonial
  • diferentes metodos de explotacion indigena en la epoca colonial
  • Obra sobre la época colonial chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS