explotacion infantil

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
EXPLOTACION INFANTIL
La explotación infantil es la utilización, para fines económicos o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollopersonal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos.
La explotación infantil es el trabajo que realizan los niños en el marco de un sistema de producción económica. El fenómeno puede tenergraves consecuencias para el desarrollo de los menores, ya que afecta el disfrute de sus derechos.
Las personas menores de 18 años que desempeñan una actividad laboral que afecta su desarrollo, que sonsometidos a tareas riesgosas o que son obligados a realizar actividades ilegales son víctimas de la explotación infantil.
La noción de explotación infantil suele utilizarse como sinónimo de trabajoinfantil, aunque esta segunda noción no necesariamente implica un abuso. En ciertas culturas, los niños realizan trabajos formativos que se transmiten de generación en generación, mientras que eltrabajo vacacional de los menores es frecuente en las ciudades. Lo importante para que no se hable de explotación es que no se viole ningún derecho de los menores.
Entre las causas que inciden en laaparición de la explotación infantil, se encuentran la pobreza, la marginación social, la captación por redes del crimen organizado, la desidia de los progenitores, la presión de los pares y la orfandad.La explotación infantil es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza, asociando todas las miserias.

Se puede hablar estrictamente de "explotación infantil" en los siguientes casos: * Todos los niños y niñas menores de 18 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. 
* Niños y niñas que sonobligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados. 
* Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil
  • Explotacion infantil
  • explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS